La Comisión Interna del Hospital Maciel advierte que el directorio de ASSE tomó la decisión de que trabajadores administrativos y de enfermería "queden sin trabajo".
En diálogo con Montevideo Portal, Silvia Machado, secretaria de presupuesto y salud de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública, sostuvo que "esto comenzó en mayo cuando nos enviaron una intimidación señalando que algunos compañeros debían regularizar su situación".
"Regularizar su situación consiste en realizar su carga horaria completa de 12 horas, no de 6 como lo venían percibiendo", explicó.
Machado sostuvo que "en algunos casos se trata de funcionarios con más de 30 años de trabajo" en el hospital. "Nunca les dijeron que tenían que trabajar 12 horas", señaló.
Además, informó que a los trabajadores "les llegó un telegrama diciendo que estaban despedidos de Comisión de Apoyo. Pero es ficticio porque continúan trabajando en el mismo lugar y horario, pero no les pagan por Comisión de Apoyo. Tienen sus liquidaciones para levantar y no lo han hecho".
"A ellos no les pagan los salarios trabajados, no hemos tenido respuesta de la unidad de negociación ni de ASSE. Ante eso tomamos una medida de presión, instalándonos el pasado jueves en hall de la dirección para expresar nuestro malestar. Señalamos que no nos movíamos de ahí hasta que se le devuelva el salario a los compañeros y su reintegro correspondiente", añadió.
En ese contexto consiguieron "una instancia en el Ministerio de Trabajo el pasado miércoles y el reintegro de una compañera que fue una equivocación y se había enterado hace una semana que estaba despedida", explicó Machado.
En la reunión del miércoles se les manifestó "que el doctor (Leonardo) Cipriani no se movía de esa postura y que si no se regularizaba la situación se convencieran de que estaban despedidos", dijo Machado.
En cuarto intermedio el Ministerio de Trabajo hizo una propuesta que desde la Comisión Interna del Hospital Maciel señalaron como "inviable" e hicieron "una contrapropuesta".
"Tomamos un ejemplo de un compañero que cobra el complemento y se lo iban a presupuestar en el salario. Estamos hablando de que esto influye en tres administrativas y dos enfermeras, que vienen trabajando desde 1991 para acá, en distintos procesos. Esos incentivos se dieron hasta el año 2000", aseguró Machado.
"Los montos no son exagerados, a ellos los contrataron con ese incentivo por seis horas. En ningún momento les dijeron que debían ser 12. Para nosotros es un retroceso porque están sacando una importante suma de dinero de su salario a gente que está a punto de jubilarse y en plena pandemia", concluyó.
Este viernes tendrán una reunión en la Dirección Nacional de Trabajo y esperan "que la decisión se revierta" tras ese encuentro.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]