Tal como estaba previsto, la temporada turística se vio afectada por el cierre de fronteras y la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, en estos primeros días de verano hay puntos del país que se han visto más afectados que otros.
En Maldonado, por ejemplo, la ocupación hotelera durante los primeros días de enero por lo general roza el 100%. Este año no se llega a la mitad de ese porcentaje.
"El fin de semana pasado estuvo bastante tranquilo. Este fin de semana se vio más gente en todo lados, pero el nivel de consumo no es el que se necesita", dijo Martín Laventure, director de Turismo de Maldonado a Montevideo Portal.
Según el monitoreo que realiza la dirección que él preside, el fin de semana pasado hubo un 30% de ocupación hotelera y este fin de semana hubo un aumento "que no fue significativo", por lo que estimó ronda un porcentaje de ocupación cercano.
Dentro del sector, Laventure señaló que la hotelería y el transporte turístico son los servicios más afectados, al igual que las propuestas gastronómicas más caras, que "dependen del turismo extranjero".
Del otro lado, hay sectores "que se defienden mejor", como pueden ser algunos comercios, las rotiserías y las grandes superficies.
Con respecto a los alquileres, Laventure dijo que es difícil calcular la ocupación porque "el grueso de las casas no pasa por el circuito inmobiliario".
Laventure destacó que se ha trabajado desde lo sanitario "para que Maldonado sea un destino seguro" y que se han tomado los recaudos para "poder disfrutar al aire libre". Sobre posibles aglomeraciones en playas, aseguró que ha habido acatamiento de la población y que solo "dos o tres veces" fue necesario usar la bandera que tienen los guardavidas y que marca una aglomeración.
El caso de Rocha
Unos kilómetros más al este la situación cambia. Federico Zerbino, director de Turismo de Rocha, dijo a Montevideo Portal que este fin de semana largo hubo "una muy buena afluencia" de turistas.
Según el relevamiento realizado en estos días, Zerbino aseguró que la ocupación en hoteles y cabañas en el promedio del departamento está "entre el 60 y el 70%".
Con respecto a los servicios gastronómicos y comerciales, Zerbino explicó que Rocha no tiene "una diferencia tan grande en las propuestas en cuanto a lo económico", por lo que la situación "es más pareja", que lo que es en Maldonado. De todas formas, sí señaló que los restaurantes tienen la "dificultad" del horario reducido hasta las 00 horas, en el marco de la emergencia sanitaria.
Zerbino espera que la "buena cantidad de turistas" no sea solo por el fin de semana largo. "La reserva en los alojamientos para los próximos días es de 25 o 30% de ocupación. Nos da la pauta de que esto es un fin de semana largo y no de permanencia en las semanas de enero", lamentó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]