Cada 18 de julio, en Montevideo, el sol sale en alineación perfecta con el tramo de la avenida 18 de Julio que va desde el Obelisco a los Constituyentes hasta el monumento a El Gaucho.

Este dato, descubierto en 2023 por el aficionado Gustavo Degeronimi y compartido a través de redes sociales ese mismo año, motivó a que este año el astrónomo Gustavo Tancredi convocara a las personas a la principal avenida de la capital a observar este fenómeno.

“El 18/7 cumpliremos el ‘rito’ de ver el amanecer (07:48) en 18 y Acevedo Díaz para la salida del Sol detrás del Obelisco”, escribió el miércoles en un posteo en la red social X Tancredi y agregó: “Al que quiera acompañar es bienvenido”.

Así, cientos de personas acudieron a 18 de Julio a la hora convocada, según consignó Telemundo.

Allí también se encontraba el astrónomo Gonzalo Tancredi, quien manifestó desde allí al medio antes citado: “En principio no sabemos qué sucedió, es demasiada la coincidencia como para pensar que no fue un diseño que se quiso hacer ex profeso, pero la investigación histórica no nos ha permitido resolver si el diseño topográfico que se hizo en su momento buscaba eso”.