A nueve días de las elecciones del pasado 30 de junio comenzaron los trabajos para el reciclaje de los carteles políticos que estuvieron colgados en postes alrededor de todo Montevideo.

Con el material reciclado se harán unas 25.000 carpetas, según el cálculo de la empresa recicladora Dafelir. Elaborados con un material llamado cartonplast, los carteles de todos los partidos fueron fabricados mayoritariamente por esta compañía, que también se encargará de su reciclaje posterior. Las carpetas que se elaboren se donarán para uso escolar.

Otra empresa, llamada Uruplac, también recicla parte de estos materiales, pero en su caso elabora maderas plásticas para luego construir composteras que también serán donadas a escuelas.

Si bien los partidos políticos tienen un mes para quitar su publicidad callejera, muchos ya comenzaron las tareas de retiro de la cartelería que promocionaba listas hacia las internas.

Por ejemplo, la juventud del Partido Nacional comenzará en la tarde de este martes una campaña en Montevideo llamada ReCirculá. La primera convocatoria es a las 18:00 horas en el monumento Aparicio Saravia ubicado en Millán y Luis A. de Herrera (municipio C). El material que reúnan irá para las composteras.

Por otra parte, personal del municipio Ch también dispuso una cuadrilla, junto con miembros del movimiento salesiano Tacurú, para este retiro en los barrios Buceo, La Mondiola, Parque Batlle, Pocitos, Punta Carretas y Villa Dolores. En este caso, los carteles son llevados a la empresa que elabora carpetas.

“El compromiso de retirar la cartelería para luego ser reciclada está desde el vamos, desde que los partidos piden la cartelería”, destacó sobre los partidos políticos Sheila Shapiro, parte de Dafelir, en conversación con Telemundo (Canal 12).

Shapiro contó que, a la planta de reciclaje, que se encuentra en Camino Carrasco, llegan los carteles recién sacados de los postes y allí se da un proceso que comienza por quitarles alambres, lavarlos, clasificarlos por color y luego triturarlos.

Esa materia triturada es el insumo base para crear nuevos productos. En particular, Shapiro dijo que, al igual que se hizo en la elección pasada, este año se generarán carpetas escolares para “incentivar a que todos los partidos traigan el material a reciclar y poder dar algo bueno del proceso”.

Comenzamos un nuevo operativo de limpieza en nuestro Municipio CH, retirando la cartelería política que infringe la normativa vigente.
TOMÁ LA POSTA. pic.twitter.com/XPL4Jb5et4

— Municipio CH Oficial (@Municipio_CH) July 2, 2024