Sobre las 10 de la mañana comenzó la interpelación a los ministros de Economía y Finanzas y Salud Pública, Azucena Arbeleche y Daniel Salinas, respectivamente, en la Cámara de Senadores. La decisión de interpelar a ambos ministros se dio luego de que la Comisión de Seguimiento de la pandemia se reúna con el presidente Luis Lacalle Pou, sin lograr un acuerdo entre oposición y oficialismo.
En las horas previas al encuentro, el miembro interpelante, Daniel Olesker, afirmó en declaraciones a 970 Noticias de Radio Universal que la política del gobierno fue "insuficiente" en algunos casos e "inexistente" en otros. "Hubo pobreza evitable y muertes evitables. No hicieron lo que correspondía. Si se enojan, es un problema del que se enoja", aseguró.
"Creo que el punto más importante es el concepto de 'evitabilidad'. La política fue insuficiente en algunos casos e inexistentes en otros. El impacto en la economía fue peor que el que hubiera habido si se hubieran tomado medidas", agregó.
En este sentido, adelantó que mostrará un cuadro sobre la inversión social. "Estamos en el lugar 168 entre 181 países. Cerca de Guinea Ecuatorial y lejos de Argentina, Brasil, Colombia. Ni hablar de los países desarrollados", indicó, y agregó que "discutir la palabra" es ir contra lo que en la ciencia el mundo define como "muerte evitable".
"Fue una tragedia por lo que pasó en Uruguay. No se puede decir que porque ahora estamos mejor... Tenemos que discutir sobre el poscovid, las secuelas. ¿Qué se está haciendo?" "Mientras los exportadores crecen, las empresas grandes crecen y el dólar sube, el salario cae y para la gente está cada vez más difícil", concluyó.
Por su parte, este lunes, día previo a la interpelación, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que "cuesta creer por qué se hace la interpelación" a ministros. Mañana nosotros vamos a contar lo que hicimos, es una interpelación que cuesta creer por qué se hace, voy a intentar pensar siempre que la política tiene que estar de lado en el tema sanitario. Debe ser un tema que nos tiene que unir más que dividir".
"Lamentablemente hay algunas declaraciones que me dejan alguna duda. Espero mañana que más que una discusión sea un intercambio de ideas por lo alto. Donde el gobierno va a hacer una puesta a punto de lo que hizo en materia sanitaria, en materia de apoyo social y económico a los que necesitan mientras tanto", agregó.
En tanto, Cabildo Abierto se reunió con el titular de Salud Pública donde intercambiaron ideas, haciendo preguntas sobre la marcha y la evolución del control de la pandemia, según dijo el líder y senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos.
"Realmente nos ha ilustrado sobre todas las medidas que se han tomado, que se están tomando y que se van a tomar, y nos da una profunda tranquilidad a todos como uruguayos, sabiendo que se están haciendo las cosas de forma tal que el control de la pandemia está al alcance de la mano y muy pronto podamos decir que esta ola ha pasado", sostuvo.
Manini aseguró que "los legisladores de Cabildo Abierto le han expresado al ministro su expreso apoyo por todo lo hecho hasta ahora, su reconocimiento y su agradecimiento, y en el nombre del señor ministro, a todo el personal de la salud del Uruguay, que son realmente los grandes protagonistas, que han estado en la primera línea desde el primer día y que han logrado que esto que hoy estamos viviendo sea una realidad y podamos mirar el futuro con optimismo, pensando en que en los próximos meses va a estar esta situación controlada".
La interpelación a Azucena Arbeleche y Daniel Salinas