Comenzó sobre las 10:30 de este miércoles la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados con motivo de interpelar a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.
El planteo formal de la interpelación lo hizo el diputado frenteamplista Gonzalo Civila semanas atrás, y fue acompañado por toda la bancada del Frente Amplio, además del diputado Eduardo Lust, de Cabildo Abierto.
En su fundamentación sobre este llamado a sala, Civila argumentó que, en el contexto de una crisis sanitaria, económica y social "que no cesa de agravarse", el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) concedió a la empresa de Isaac Alfie Stochek (del actual director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto) "una serie de exoneraciones fiscales" en base a la Ley de Inversiones.
"En virtud tanto de dicho vínculo -por el cual el beneficiario de la exoneración concedida es, al igual que la ministra que la concede, uno de los principales responsables de la política económica del país y del manejo de los recursos públicos - como del contexto antes mencionado, y en función de las facultades y deberes que nos impone la Constitución de la República, presentamos la presente moción", expresó Civila.
Días atrás, un pedido de acceso a la información pública realizado por la bancada de senadores del Movimiento de Participación Popular (MPP) en el que se solicitó el expediente administrativo de la exoneración, fue denegado por la cartera de Economía.
El MEF alegó la confidencialidad del expediente a partir de una resolución ministerial de mayo de 2013, que basada en la ley 18.381 considera información confidencial aquella que "refiera al patrimonio de la persona" o que comprenda actos de carácter económico, contable, jurídico o administrativo que pudieran ser útiles a un competidor.
La interpelación contará un hecho singular, ya que el exdirector técnico de Peñarol Mario Saralegui asumió una banca en Diputados. La diputada nacionalista por el departamento de Artigas Valentina Dos Santos pidió licencia en la jornada de este miércoles y ninguno de sus principales suplentes pudo asumir la banca. En cambio, Saralegui, que ocupaba el séptimo lugar en la lista de sustitutos, sí lo hizo.