El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, comenzó a recibir en Río de Janeiro a los líderes de la cumbre del G20, que a partir de este lunes asisten a la cita anual del foro que reúne a las mayores economías del planeta.
En medio de estrictas medidas de seguridad comenzaron a llegar, uno a uno, al Museo de Arte Moderno de Río, los jefes de Estado y de Gobierno del G20, así como de países invitados, que este año reunirá a líderes de 55 naciones y organizaciones.
Uno de los primeros presidentes en llegar, acompañado de su secretaria y hermana Karina, fue el argentino Javier Milei, quien hasta el momento y a casi un año de su asunción nunca se había reunido con su par brasileño por sus notorias diferencias ideológicas. El encuentro se resumió en un frío y protocolario apretón de manos.
El libertario lo trató de “comunista” y “corrupto” en campaña electoral y Lula no asistió a su toma de poder en Buenos Aires. Además, el economista argentino decidió no participar de su primera cumbre del Mercosur en Paraguay y su par calificó dicha actitud como una “estupidez inmensa”.
Los primeros mandatarios en arribar al evento fueron los primeros ministros de Singapur, Laurence Wong; Vietnam, Pham Minh Chinh, y Noruega, Jonas Gahr Støre, que estuvieron precedidos por el secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga.
Otro de los primeros en llegar fue el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Paraguay, Santiago Peña.
Entre los asistentes previstos están Joe Biden (Estados Unidos), Xi Jinping (China), Claudia Sheinbaum (México), Narendra Modi (India), Emmanuel Macron (Francia) y Olaf Scholz (Alemania), quienes se reunirán hasta el martes en Río. Asimismo, se espera a los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Bolivia, Luis Arce.
Uno de los grandes ausentes en la cita será el presidente ruso Vladímir Putin, quien decidió no asistir a la invitación extendida por Lula “para no perjudicar el trabajo” del foro, debido a la orden de captura que pesa sobre él por su responsabilidad en la guerra en Ucrania.
La cumbre se centrará en tres ejes principales: disminuir el hambre y la pobreza, la reforma de la gobernanza global y la transición energética.
El G20 está compuesto por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, además de la Unión Europea y la Unión Africana.
Con información de EFE.