El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, comenzó a recibir en Río de Janeiro a los líderes de la cumbre del G20, que a partir de este lunes asisten a la cita anual del foro que reúne a las mayores economías del planeta.
En medio de estrictas medidas de seguridad comenzaron a llegar, uno a uno, al Museo de Arte Moderno de Río, los jefes de Estado y de Gobierno del G20, así como de países invitados, que este año reunirá a líderes de 55 naciones y organizaciones.
Uno de los primeros presidentes en llegar, acompañado de su secretaria y hermana Karina, fue el argentino Javier Milei, quien hasta el momento y a casi un año de su asunción nunca se había reunido con su par brasileño por sus notorias diferencias ideológicas. El encuentro se resumió en un frío y protocolario apretón de manos.
El libertario lo trató de “comunista” y “corrupto” en campaña electoral y Lula no asistió a su toma de poder en Buenos Aires. Además, el economista argentino decidió no participar de su primera cumbre del Mercosur en Paraguay y su par calificó dicha actitud como una “estupidez inmensa”.
Los primeros mandatarios en arribar al evento fueron los primeros ministros de Singapur, Laurence Wong; Vietnam, Pham Minh Chinh, y Noruega, Jonas Gahr Støre, que estuvieron precedidos por el secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga.
Otro de los primeros en llegar fue el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Paraguay, Santiago Peña.
Entre los asistentes previstos están Joe Biden (Estados Unidos), Xi Jinping (China), Claudia Sheinbaum (México), Narendra Modi (India), Emmanuel Macron (Francia) y Olaf Scholz (Alemania), quienes se reunirán hasta el martes en Río. Asimismo, se espera a los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Bolivia, Luis Arce.
Uno de los grandes ausentes en la cita será el presidente ruso Vladímir Putin, quien decidió no asistir a la invitación extendida por Lula “para no perjudicar el trabajo” del foro, debido a la orden de captura que pesa sobre él por su responsabilidad en la guerra en Ucrania.
La cumbre se centrará en tres ejes principales: disminuir el hambre y la pobreza, la reforma de la gobernanza global y la transición energética.
El G20 está compuesto por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, además de la Unión Europea y la Unión Africana.
Con información de EFE.
El saludo entre Javier Milei y Lula da Silva previo al comienzo de la cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil.https://t.co/UgSv4IW2UV pic.twitter.com/nBdei4VIvZ
— Corta ?? (@somoscorta) November 18, 2024
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]