El Poder Ejecutivo resolvió este jueves una baja en el precio del gasoil y que se mantengan los demás precios de los combustibles. La definición entrará en vigor a partir de este lunes 1º de enero.
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) informó que habrá una baja de $ 2 por litro para el gasoil 50S, que pasará de $ 57,39 a $ 55,39. La nafta Súper 95, en tanto, continuará a $ 75,54 por litro como precio máximo de venta al público.
El precio del supergás para el público, por su parte, también se mantendrá en el valor actual, que “continúa por debajo de paridad de importación”, según señaló el comunicado del Gobierno. Así, seguirá a $ 76,75.
“El Poder Ejecutivo continuará atento a las fluctuaciones internacionales en los precios de los energéticos, con el objetivo de minimizar el impacto de esas variaciones sobre la actividad económica nacional y el costo de vida de los uruguayos”, concluye el comunicado del MIEM.
El subsecretario de la cartera, Walter Verri, había adelantado este miércoles que se descartó la posibilidad de aumentar los precios de cara al 2024. “Creo que hemos sido transparentes a la hora de fijar ese precio y nunca hemos estado por encima de lo que nos marcaba el PPI [Precio de Paridad de Importación]. Al contrario: o hemos estado igual o en la mayoría de los casos hemos estado por debajo, que creo que puede ser la tendencia para este caso”, sostuvo, en declaraciones a Subrayado.
Mientras tanto, Antel, UTE y OSE también anunciaron sus respectivos ajustes de tarifas anuales para 2024. El ente de telecomunicaciones subirá sus tarifas en 4,5% en promedio, el de electricidad un 3,5% y el de agua un 5,5%.