Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Las redes

Comando de Orsi: impacto de denuncia es “nulo”, hubo “asedio” y trolls desde Sinaloa

Equipo del precandidato apuntó al “proceso de fake news más grosero que ha visto Uruguay”.

27.03.2024 21:38

Lectura: 4'

2024-03-27T21:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En el comando del precandidato por el Frente Amplio Yamandú Orsi están tras las pistas de la que consideran como una “campaña sucia” contra el exintendente de Canelones, luego de que se diera a conocer la denuncia de una chica trans por un hecho de violencia presuntamente ocurrido en 2014.

En este sentido, entre dirigentes que respaldan a Orsi en los últimos días circula un documento elaborado por su comando de campaña que asegura que esta noticia, a la que llaman “el proceso de fake news más grosero que ha visto Uruguay”, tuvo un “impacto nulo” sobre las preferencias de los votantes hacia el precandidato.

También se esgrime que la opinión pública cree que “hay motivaciones” detrás de la denuncia y que el narcotráfico “sí tiene capacidad de incidir en los procesos electorales”.

Además, afirman que “hubo un asedio digital a Yamandú desde una campaña coordinada desde México”, según señala el documento del que informó El País y al que tuvo acceso Montevideo Portal.

El informe dice, asimismo, que a la campaña electoral 2024 se “la empañó desde el arranque con un caudal de inversión en fake news que jamás conoció el país” y que no solo desde filas de Orsi sostienen que “hay algo raro que entró con mucha fuerza”.

El documento asegura que “la gente se asustó” y cita los datos de una encuesta realizada por la consultora Nómade, aunque no especifica los detalles de cómo se realizó la medición.

Ante la pregunta: “¿Quién crees que es el responsable de la campaña ‘sucia’ contra Yamandú Orsi?”, los consultados respondieron en un 57,6% que se trata del “actual gobierno”; otro 24,9% consideró que fueron “las denunciantes”; un 11,4% apuntó a “integrantes de su propio partido político (Frente Amplio)”; un 4,8% dijo que el origen estuvo en “algún medio de comunicación” y el 1,3% señaló al “narcotráfico” como culpable.

De acuerdo con lo que marca el documento, también se presentan la siguiente consulta por parte de Nómade: “¿Creés que el narcotráfico sea capaz de incidir en campañas/apoyar candidatos o partidos/financiar fake news en Uruguay?”. Ante esta pregunta, un 66,1% de los encuestados respondió que sí; otro 12,7%, que no y un 23,2% dijo que no lo sabe o prefiere no contestar.

Si estos datos se dividen entre quienes votaron a Daniel Martínez y quienes optaron por Luis Lacalle Pou en el balotaje de 2019, el 78,3% de los que eligieron al excandidato frenteamplista y el 53% de los votantes del actual presidente consideran que el narcotráfico puede incidir en la campaña.

El estudio de Nómade también da cuenta que Orsi es el precandidato con mayor intención de voto en el Frente Amplio y pondera los atributos de Orsi sobre otros candidatos.

Con respecto a la campaña de “asedio digital” con “trolls”, la presentación habla de que, desde el 7 de marzo (día en que Romina Celeste publicó el video en que denunciaba por primera vez la agresión hacia otra chica trans), “se desencadenó una serie de publicaciones” en Twitter que fueron rápidamente replicadas “por parte de cuentas mexicanas que parecían tener como objetivo amplificar el mensaje contra Yamandú Orsi en las redes sociales”.

“Los gráficos analizados revelan una red compleja de interacciones que sugieren una coordinación meticulosa, posiblemente con la intención de exportar tácticas de desinformación y acoso político más allá de las fronteras mexicanas”, según plantea el informe elaborado desde el comando de Orsi. Y luego hacen hincapié en que el estado de Sinaloa, “quizás la zona más caliente del narcotráfico en aquel país”, es en donde hay más actividad de usuarios el mismo 7 de marzo.

El equipo del precandidato considera que “lo más revelador” en este análisis “fue la conexión de estas actividades con la actual campaña mexicana presidencial en México, con cuentas vinculadas a campañas negras de sectores conservadores mexicanos, sugiriendo un esfuerzo coordinado y transnacional para influir en la opinión pública uruguaya”.

“Estimamos que invierten aproximadamente entre 30.000 a 40.000 dólares en una tarde, hasta que la misma empresa sanciona el contenido falso y da de baja esas cuentas. ¿Se entiende a qué estamos expuestos?”, plantean.

Montevideo Portal