Luego de que —como es tradicional— el mes después de las elecciones internas los partidos políticos aprovechen para negociar acuerdos internos y realinear sus enfoques, el mes de agosto mostró los motores de la campaña electoral un poco más activos.
Y, en ese camino, tanto en el Partido Colorado como en Cabildo Abierto, los dos principales socios del Partido Nacional en el gobierno de coalición, iniciaron el camino rumbo a octubre con diversos planteos y muestras de disconformidad con la gestión del área de seguridad.
La semana pasada, al anunciar su vuelta al ruedo político, el ahora candidato al Senado por la lista 10, Pedro Bordaberry, abordó el tema en la conferencia de prensa en la que lanzó su postulación. Al inicio de esta semana, al salir el lunes de una reunión con el candidato blanco Álvaro Delgado, también puso foco en el asunto, al remarcar la necesidad de habilitar los allanamientos nocturnos.
Este lunes, en tanto, el candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, formuló un conjunto de críticas a la situación de inseguridad que atraviesa el país, lo que incluyó un planteo de declarar la emergencia nacional en seguridad pública, así como “rectificar algunas de las políticas que hoy se están llevando adelante”.
Luego de que en los últimos cuatro días se hayan consumado ocho asesinatos, el senador reclamó medidas urgentes, por considerar que la situación “ya pasó determinadas líneas”.
“Claramente hay zonas del país, principalmente en la capital, pero no solo en Montevideo, en donde la inseguridad ya pasó determinadas líneas. Hay que adoptar medidas urgentemente. Nosotros hemos hecho propuestas desde el primer día de esta administración, e insistimos con varias de ellas. A la luz de estos últimos hechos, vamos a hacer las recomendaciones del caso”, afirmó Manini Ríos en una rueda de prensa.
Por su parte, en la conferencia de prensa que brindó el martes pasado para lanzar su candidatura al Senado, Bordaberry afirmó que nota “una desesperanza en los uruguayos en materia de seguridad”. En ese sentido, si bien señaló que “se paró” el crecimiento de delitos registrados en los gobiernos del Frente Amplio, consideró que “hay mucho para hacer” en busca de detener “el avance del narcotráfico en los barrios”.
“Hay zonas donde estamos mejor, pero no lo suficiente. Veo hoy una desesperanza en los uruguayos en materia de seguridad. Porque dicen: los que estaban antes no pudieron; este gobierno de entrada anduvo, y ahora las noticias no son todo lo buenas que tienen que ser. Creo que hay que decir que se paró el crecimiento de la mayoría de los delitos, pero tenemos que recuperar una cantidad de cosas. Hay cosas que hay que parar; las balaceras, por ejemplo. Es un tema que hay que encarar”, dijo el referente colorado en esa oportunidad.
Además, tanto en esa rueda de declaraciones como en otras posteriores, el candidato a senador planteó la necesidad de alcanzar un acuerdo entre partidos políticos para abordar la inseguridad.