Contenido creado por Federico Pereira
Política

Rojos de rabia

Colorados repudiaron “detención ilegal y arbitraria” de diputados venezolanos en Caracas

El 8 de agosto, las autoridades venezolanas aprehendieron a los legisladores opositores Willams Dávila Barrios y Américo de Grazia.

10.08.2024 12:25

Lectura: 2'

2024-08-10T12:25:00-03:00
Compartir en

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado denunció, “con profunda preocupación y enérgico repudio”, la “detención ilegal y arbitraria” de los diputados venezolanos Williams Dávila Barrios y Américo de Grazia, ocurrida el 8 de agosto en Caracas. 

Activistas y políticos de la oposición venezolana habían denunciado el secuestro de Dávila, exgobernador del estado de Mérida, del que “no se sabe su paradero”, y de De Grazia, cuya hija denunció que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) lo tendría recluido en su sede, conocida como El Helicoide, un edificio al que se lo señala como “el centro de tortura más grande de América Latina”.

En su comunicado, el CEN colorado recordó: “El diputado electo en 2015 Williams Dávila Barrios, fue parlamentario del Mercosur y Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de ese organismo internacional. Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una medida cautelar nº 533-17 a su favor mediante la Resolución 35/2017 de fecha 6 de setiembre de 2017, en la que decide “solicitar con urgencia al Estado venezolano que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal del señor Williams Dávila”.

“Consideramos esta acción como un grave atentado contra el Estado de derecho, la democracia y las garantías individuales consagradas constitucionalmente. La detención en Venezuela de los diputados William Dávila Barrios y Américo de Grazia sin orden judicial, y bajo acusaciones infundadas, constituye un claro abuso de poder y una violación a sus inmunidades parlamentarias”, señaló el CEN.

El órgano rector de los colorados exigió “la inmediata liberación” de los legisladores de los partidos Acción Democrática y La Causa R, así como “el cese de cualquier acto de persecución política en su contra”.

“Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a pronunciarse en defensa de la democracia y el respeto a los derechos fundamentales en Venezuela. No podemos admitir en silencio que se vulneren las instituciones y se persiga a quienes disienten. El Partido Colorado continuará denunciando las arbitrariedades de la dictadura encabezada por Nicolás Maduro, y apoyando los esfuerzos de la oposición al régimen en pro del restablecimiento de la democracia y el pleno respeto de los derechos humanos en el país”, expresó el organismo partidario.