Un conjunto de diputados del Partido Colorado presentó esta semana un proyecto de ley ante la Cámara de Representantes para que la Administración Nacional de Puertos (ANP) transfiera sus acciones en Terminal Cuenca del Plata a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).
El texto plantea en otro de sus artículos que la ANP “no puede ser socia de ningún prestador de servicios portuarios al que deba controlar”.
La exposición de motivos del proyecto de ley argumenta que “se busca evitar que la ANP desempeñe a la vez roles potencialmente contradictorios”.
“Como asesora del Poder Ejecutivo y como órgano de control, la ANP debe velar por la satisfacción del interés público; como socia de una empresa privada, participa del legítimo afán de lucro connatural a la actividad empresarial. Ambos propósitos podrían hallarse en conflicto (cuando se trate, por ejemplo, del control de la aplicación de la ‘tarifa máxima a usuarios’, prevista por el artículo 20 de la Ley Nº 17.243), por lo que es conveniente separarlos”, explicaron los impulsores de la normativa.
Por tanto, remarcaron, la ANP debería desprenderse de las acciones en empresas prestadoras de servicios portuarios que sean parte de su patrimonio. A su vez, señalaron que, por su “experiencia y dilatada actuación”, la CND es “el organismo adecuado para asumir la titularidad de esa participación”.