El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado condenó este lunes la suspensión de la exposición del artista y economista Claudio Rama en el Teatro Solís, después de que desde la institución pidieran que la muestra “Vidas encajonadas” incluyera lenguaje inclusivo en los textos que acompañaban la obra.
“El CEN declara su condena a la suspensión de la exposición del artista Claudio Rama por censurar textos literarios escritos en correcto idioma español. Ese acto de censura carece de toda legitimidad porque ningún gobierno departamental ni autoridad pública posee la facultad de imponer otro idioma que el oficial español, tradicional en nuestra República desde su fundación”, informó el órgano del Partido Colorado.
Según informó el semanario Búsqueda, desde el Teatro Solis pidieron a Rama que modificara los textos que acompañaba la obra —que en principio iba a ser expuesta entre el 14 de noviembre y el 24 de febrero—, para adaptarse a una “comunicación desde una perspectiva inclusiva, libre de estereotipos”.
Luego de cerrado el acuerdo para que la exposición tuviera lugar, desde el teatro de la Intendencia de Montevideo (IM) le solicitaron a Rama que, como parte de la política de la comuna, modificara los textos que acompañan a sus piezas artísticas al lenguaje inclusivo.
Para el artista se trató de un acto de censura y solicitó en una carta la destitución de la directora del Solís, Malena Muyala, designada en 2020 por Carolina Cosse. Rama, según consignó Búsqueda, había intentado mantener una reunión con Muyala, pero sin éxito.
El pasado jueves 14 de setiembre, Muyala declaró a La Diaria que la propuesta de Rama fue confirmada por el teatro para ser presentada entre los meses de noviembre y febrero de 2024, por lo que por ahora la institución no recibió información alguna de que se haya cancelado.
“Lamentamos que la posibilidad de incorporar a los textos de la obra una perspectiva inclusiva le haya generado una situación de tensión e incomodidad, como él describe. La invitación al diálogo fue y es el único tono con el que realizamos todo el intercambio en una obra que fue de interés y sin condicionantes programada en el Solís bajo mi aprobación. Reafirmamos nuestro respeto y compromiso desde una institución abierta al diálogo y a todas las expresiones artísticas”, agregó Muyala.
Tras ser consultado por El Observador, Rama señaló que desde la dirección del Solís lo “acusan de algo que nunca especifican”. “Una cosa es orientar, otra es imponer. Hay un marco legal que no le permite hacer eso”, detalló.
El artista aludió a la Real Academia Española, institución que no concibe el uso del lenguaje inclusivo. De este modo, apuntó: “Yo no sé si la censura se dio por motivos políticos o personales”.
Tras el cruce, el hijo del crítico Ángel Rama y la poeta Ida Vitale recurrió al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para solicitar un nuevo lugar para su muestra. Luego de reunirse con el ministro Pablo da Silveira y la directora Mariana Wainstein, recibió la noticia de que su solicitud fue aprobada. La exhibición se realizará en el Espacio Idea del MEC, a partir de febrero de 2024.