Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Por la revancha

Colonia: exconcejala condenada por corrupción se presenta como candidata a alcaldesa

María del Luján Sánchez es hija de Alfredo Sánchez, el “alcalde de las mil gauchadas”. Fue condenada en 2021 y destituida en 2023.

11.04.2025 08:23

Lectura: 3'

2025-04-11T08:23:00-03:00
Compartir en

María del Luján Sánchez, exconcejala por el Partido Nacional en la localidad coloniense de Florencio Sánchez, se presenta como candidata a alcaldesa por la lista 3-H, según informó en las últimas horas Periódico Centenario.

La actual candidata fue electa como concejala en las elecciones municipales de setiembre del 2020, por la lista 22-H del Partido Nacional, que encabezaba su padre, Alfredo Sánchez, quien resultó electo alcalde de Florencio Sánchez.

Ahora, la foto del antiguo alcalde figura en la imagen de la lista, aunque su nombre no aparece en ella.

En 2021, la mujer fue condenada por delitos de corrupción, en un caso en el que su padre fue protagonista. Fue entonces cuando el nombre de Alfredo Sánchez, conocido localmente como “el alcalde de las mil gauchadas”, cobró repercusión a escala nacional.

En la carpeta fiscal, recogida por el citado medio, se lee que María del Luján “a requerimiento de su padre (Alfredo Sánchez), firmaba distinta documentación falsificando la firma de este, en documentos que se tramitaban dentro de la alcaldía y que posteriormente eran enviados a la Intendencia de Colonia”.

Dentro de esa documentación manipulada había “actas de contralor de las actividades cumplidas en el centro comunal. Incluso entre ambos acordaban tomar todos los recaudos respecto a que otros funcionarios de la alcaldía no se encontraran presentes al momento de realizar dicha falsificación", señala el informe Fiscal sustentado en escuchas telefónicas.

Finalmente, la concejala fue condenada por “un delito de asociación para delinquir en reiteración real, un delito de falsificación ideológica por funcionario público y un delito continuado de fraude”. Se le impuso pena de dos años y ocho meses de penitenciaría, cien unidades reajustables de multa e inhabilitación especial por dos años para el ejercicio de la función pública. La mujer pasó 12 meses en prisión y cumplió el resto de la pena en libertad vigilada.

Su padre fue condenado a tres años de prisión por asociación para delinquir en reiteración real, concusión y fraude. Durante la investigación, se comprobó la existencia de sobreprecios en obras, dinero que iba a parar a los bolsillos de sus dirigentes.

Además, se comprobó que entregó canastas a cambio de votos, que realizó trabajos en beneficios personales con recursos públicos y devoluciones de motos incautadas por orden política.

El año pasado, la foto de Alfredo Sánchez aparecía en la lista 322 del Partido Nacional en Colonia. Si bien su nombre no encabezaba el grupo de postulantes, sí estaba un familiar, Guillermo Sánchez.

Además, también tenía su imagen en un comité en el departamento coloniense con la lista 22.

En abril de 2023, Alfredo Sánchez, ya condenado, renunció al cargo.

En 2023, el Senado destituyó de su cargo a la entonces concejala.