En una audiencia que terminó de madrugada, la Fiscalía de Colonia, a cargo de la fiscal Eliana Travers, obtuvo la condena de 29 personas por delitos vinculados al narcotráfico con penas de hasta 4 años y 6 meses de penitenciaría. Además, se formalizó a una persona más que quedó con prisión preventiva como medida cautelar mientras continúa la investigación.
El operativo fue denominado "Potri Derby", como uno de los caballos más queridos del exministro del Interior Jorge Larrañaga. En este operativo se realizaron 32 allanamientos en Colonia de Sacramento (en los barrios El General y Las Malvinas), Juan Lacaze y Montevideo, informaron fuentes del Ministerio del Interior a Montevideo Portal.
Las fuentes consultadas precisaron que, de este trabajo, que implicó varios meses de preparación, participaron efectivos de la Jefatura de Colonia, la Guardia Republicana, la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas y la Prefectura.
En este sentido, y con el objetivo de dar mayores detalles de la investigación, Travers brindó una conferencia de prensa junto al jefe de la Policía de Colonia, Jhonny Diego. La magistrada señaló que esta investigación comenzó en el año 2020 por denuncias que ingresaron sobre puntos de ventas donde se estaría comercializando droga. A raíz de eso se llevó a cabo una serie de tareas de inteligencia, de investigación, vigilancia y declaración de testigos, estos últimos destacados como "muy importantes" por la fiscal porque permitieron determinar algunas hechos que habían sucedido.
"Se fueron unificando con otras denuncias que tenían que ver con el mismo mecanismo, pero que fueron producto de otros operativos que ya hicimos entre julio y diciembre del año pasado", aseguró Travers.
"Fueron otros operativos que corrieron concomitantemente con esta investigación y que en este momento teníamos la evidencia objetiva suficiente para poder reunir los elementos para pedir las respectivas detenciones y allanamientos, que fueron 30 y 32 respectivamente. Fueron muchos meses de investigación porque se vieron implicadas muchas personas en virtud de que comenzamos a analizar determinados hechos que estaban sucediendo, por ejemplo, delitos contra la propiedad, contra la integridad física, que tienen su origen en el tráfico ilícito de sustancias", agregó.
Los testimonios y la vigilancia discreta los dirigió hacia los objetivos, que, según la fiscal, nuevamente se encontraron con personas que traían droga desde Montevideo y que luego eran comercializadas en la ciudad de Colonia y Juan Lacaze.
"Todo lo que fuimos relacionando nos llevó a determinar las personas involucradas en la investigación y además cuáles eran los lugares, que fueron cerradas aproximadamente 14 bocas de venta de sustancia estupefaciente. El resultado de la investigación determinó que la Fiscalía le solicitara a la Justicia las respectivas ordenes de detención, lo que se verificaron todas el día lunes con los resultados puestos en conocimiento y el día de ayer comenzamos con las audiencias de formalización, logrando la condena de 29 personas y la formalización con prisión preventiva de una de ellas, que sería la número 30", informó.
"Las 29 personas condenadas fueron condenadas por la negociación de sustancia estupefaciente prohibida y en penas que oscilan entre los dos años y los cuatro con seis meses de penitenciaria. Muchas de las personas eran primarias. Habían 4 o 5 reincidentes, el resto eran primarios. Además, algunas de esas personas fueron condenadas con delitos contra la propiedad y la integridad física y por lo cual también fueron condenados", añadió.
Según el medio local La Colonia Digital, dentro de las cuatro personas que tenían antecedentes penales, estaban los cabecillas de la red, oriundos del departamento.