Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

No sos vos, soy yo

Colonia Express aclaró el accidente en el puerto y culpó al mantenimiento de las defensas

Trata del accidente que sufrió el catamarán Atlantic Express el pasado martes. Según la empresa, el problema gravita en las malas condiciones que están los muelles del puerto”.

27.02.2020 17:17

Lectura: 4'

2020-02-27T17:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Sobre las 20.30 del pasado martes, el catamarán Atlantic Express, de la compañía Colonia Express, impactó contra una defensa del Puerto de Colonia, abriéndose una brecha en uno de los flancos del casco.

Según informara entonces el medio local El Eco Digital, la Armada Nacional, Bomberos, Ades y ANP aunaron esfuerzos durante la noche para achicar el agua en el navío y normalizar la situación. Personal de prefectura extendió una barrera sobre el espejo de agua del muelle, para evitar que se produzca una pérdida de fluidos de aceite y combustible.

Sobre la mañana del miércoles, el Capitán de Fragata Marcelo Adamoli, prefecto del puerto coloniense, dijo a Montevideo Portal que el incidente ya había sido superado y que la operativa portuaria era normal. El marino destacó que todos los pasajeros -unos 260- fueron desembarcados sin novedad.

En la tarde de este jueves, la empresa Colonia Express emitió un comunicado en el que aclara los hechos ocurridos. Según destaca la empresa, una vez que el buque "se apoyó" en la en la defensa del muelle, la misma colapsó abriendo un rumbo en el casco con ingreso de agua.

"El desembarque de los pasajeros y vehículos se realizó con total normalidad activándose inmediatamente los protocolos de control de averías. Así, se procedió a encender las bombas de achique, comunicar a Prefectura Naval Uruguaya, convocar a la empresa de salvamiento y buceo y desplegar la barrera antiderrame alrededor del buque. Cabe destacar que tanto los pasajeros como los vehículos nunca estuvieron en riesgo, como así tampoco lo estuvo el buque, de acuerdo con los rumores que se divulgaron", indica el comunicado.

Finalmente, sobre las 22:30 horas, se logró contener la entrada de agua gracias a la rápida intervención de todos los actores, según explica Colonia Express.

Ahora, ¿cómo ocurrió este evento?
Según explican desde la empresa, el buque realizó la maniobra de atranque sin ningún inconveniente, hasta que una de las defensas del muelle colapsó, es decir, explotó, haciendo que el corazón de acerca de la misma penetrara el casco. Esto se dio debido a la fuerte presión ejercida por la defensa.

"Cabe destacar que la ocurrencia de este tipo de acontecimientos es impensable que suceda en un puerto con muelles con el adecuado mantenimiento. Las defensas calculan, instalan, mantienen y recambian teniendo en cuenta la carga a la que serán sometidas y las inclemencias del tiempo que deterioran su performance", narra el comunicado.

A continuación, la empresa dice que por estos motivos, en todos los puertos del mundo, las defensas son "certificadas regularmente" por entidades independientes que verifican su estado de conservación, pero que este "no es el caso del Puerto de Colonia del Sacramento".

"El problema gravita en las malas condiciones que están los muelles del puerto, prácticamente al borde la inoperatividad: carece de defensas idóneas, ya que fueron reemplazadas por mangueras flotantes de descarte proveniente de Ancap y neumáticos en mal estado. Además, los muelles están rotos, los cabos desgastados y con un sinfín de irregularidades", añade la empresa.

Todas las observaciones que realizó la empresa fueron elevadas a las autoridades del puerto de Colonia con el fin de evitar llegar a esta situación. "Colonia Express dispone de las constancias de ello. Lamentablemente no fueron tenidas en consideración y así es como se produjo éste suceso con severos perjuicios económicos, operativos y de imagen para la Compañía", agrega finalmente.

Montevideo Portal