Un grupo de docentes, nucleados en la Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo (ADES Montevideo) ocuparon este lunes el Liceo 9 del barrio Colón en reclamo “por reiterados incidentes de violencia dentro y fuera del liceo” y realizan por paro de 24 horas en esta misma línea.
“Las y los trabajadores convocamos a familias, vecina/os y comunidad educativa a acompañarnos en la ocupación”, señalaba la convocatoria compartida este domingo por las redes sociales de ADES.
Allí se detallaba que la ocupación comenzaría a las 7:00 y que a las 13:00 horas los profesores se reunirían con vecinos y familias de la zona.
ADES también se refirió a sus reclamos en una misiva, en la que los docentes expresan: “Denunciamos los reiterados hechos de violencia dentro y fuera del liceo, que ponen en peligro la integridad de las/os estudiantes y las/os trabajadores”.
Asimismo, en el documento, firmado por los núcleos sindicales del Liceo 9, ADES Montevideo, la Federación Nacional de Profesores, la Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria (ATES) y el Pit-Cnt, exigen “que el Estado garantice la seguridad de estudiantes, trabajadoras y trabajadores”.
La carta también da cuenta de que, durante la ocupación, se celebrará una asamblea permanente “esperando una solución inmediata que dé respuesta a las situaciones que atentan contra la seguridad de todos”.
La dirigente de ADES Camila Menchaca explicó que la ocupación se da por “un conjunto de dificultades que hay en términos de seguridad y convivencia en el marco de la institución educativa”.
“Hay un conjunto de denuncias bastante graves, por ejemplo, el ingreso de armas blancas y armas de fuego. Son situaciones que se han dado adentro y afuera del liceo”, manifestó a Telemundo (Canal 12) y dio cuenta de que entre el Liceo 9 y el 62 (que se encuentra al lado) “hay un trasiego de estudiantes que no siempre tienen las mejores intenciones a la hora de ingresar a los centros educativos”.
Menchaca puso sobre la mesa otros conflictos en la UTU de la zona. “Allí se han identificado piñas americanas, que nos preocupa sobremanera y que, además, se enmarca en una situación más general”, dijo.
La dirigente de ADES detalló que los docentes sindicalizados ya han “planteado a las autoridades un conjunto de medidas” a desarrollarse, por ejemplo: generar “equipos multidisciplinarios, aumentar la “cantidad de porteros”, crear “horas de apoyo específicas para poder atender estas situaciones”, entre otras.
Por último, la profesora apuntó a “la responsabilidad del Estado en lo que sucede afuera de las instituciones educativas”.
“Hemos encontrado un desmantelamiento de todas las políticas sociales que tienen que ver con espacios de contención a los estudiantes, seguimiento a las familias y seguimiento de los estudiantes”, reclamó y sumó que eso “realmente” no les “permite hacer un abordaje integral y socioeducativo de las situaciones”.