A pocas horas de comenzar la consulta ciudadana para refrendar el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, Montevideo Portal habló con el ex consejero de Bogotá y hermano del lider de la guerrilla Alfonso Cano, que fue abatido poco antes del comienzo de las negociaciones de paz.
¿Cómo está viviendo este proceso de paz
Estamos en la posibilidad real de dar un paso que esperábamos varias generaciones de colombianos, que no solo va a significar un paso para Colombia sino también una nueva posibilidad para toda América Latina, de mostrar que el proceso de construcción de una nueva sociedad se debe hacer por vías pacíficas y que no hubiéramos tenido la necesidad de tener tantas muertes.
¿Qué sintió cuando Timochenko pidió perdón?
Creo que es el triunfo de la sensatez, después de tantos años de un accionar desbordado en violencia contra hermanos de sangre y de ideas. La guerrilla tenía que hacer esa demostración de sensatez, más considerando que siempre ha sido calificada como sanguinaria y sin principios. Se demostró al mundo que no, que hay realmente un arrepentimiento de fondo y el reconocimiento de un error histórico que se cometió. Eso tiene que ser reconocido para que el pueblo colombiano vuelva a tener la confianza que se perdió.
Pensando en la década del ochenta y los asesinatos a los legisladores de izquierda. ¿Cree que podría volverse a eso?
Eso es parte del pasado, tenemos que tener la confianza y la fe que es parte del pasado. No podemos partir a este nuevo proceso teniendo dudas, tenemos que partir de la base de que la confianza ya está construida y que son muy pocos los que están interesados en romper el proceso. Es normal que haya quienes no acompañen el proceso, es normal que haya quienes no tengan la confianza plena en que el Estado o la guerrilla vaya a cumplir sus compromisos, pero otra cosa es que quieran atentar en forma grave contra los protagonistas del proceso y perder todo esto que se ha construido, eso sería otra cosa. Las dudas que tenga alguno, son legítimas, pero pensar que pueda haber atentados contra la vida de los protagonistas de este proceso y el afán de los colombianos en construir la paz, es algo difícil de aceptar.
Viendo declaraciones de Uribe y Pastrana que reflexión le merecen.
Han perdido una oportunidad histórica para sumarse al pueblo colombiano alrededor de la propuesta de paz, primó un poco una desesperación en el terreno de lo político e incluso de lo electoral. Están muy minimizadas sus perspectivas históricas y están aferrados a esa condición de sacar adelante una fracción política y no entendieron que este paso era fundamental. Están demostrando una falta de grandeza para comprender la coyuntura histórica que están viviendo y han echado por la borda mucho del prestigio que tenían en ciertos sectores de la sociedad. Ahora se han aglutinado alrededor de consignas de odio y de minimización de la importancia de este acuerdo. Lamentablemente no pudieron pasar a la historia como lo debieron haber hecho.