La Operación Océano, que indaga una trama de explotación sexual de menores, ha disparado alarmas en varios sectores de la sociedad. Uno de ellos es la educación, puesto que el último de los 21 imputados por esta causa fue fundador y dueño de un colegio de Punta del Este y que otro de los formalizados era profesor de un colegio de Montevideo, del que fue desvinculado.
Este lunes el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) emitió un comunicado transmitiendo su preocupación por la "importante omisión" por parte de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) "en sus tareas de control de la enseñanza privada" con respecto a este tema.
"Teniendo en cuenta que existe en el ámbito de la enseñanza la circular 6/2014 de la ANEP: Protocolo de Regulación de la Atención y Prevención del Acoso Sexual en la Administración Nacional de Educación pública, que tiene por objeto prevenir y sancionar el acoso sexual y proteger a las víctimas en el ámbito de la ANEP, pero que no prevé, ni tiene alcance en la enseñanza privada, dejando sin mecanismos de auxilio a miles de estudiantes", señala parte del comunicado.
Este martes, la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec) emitió una publicación contradiciendo las palabras del Sintep y explicando "el trabajo que desde la educación católica se viene realizando en este tema".
"La ética del cuidado es un aspecto transversal de nuestra propuesta educativa. Desde pequeños trabajamos con nuestros niños la importancia del autocuidado, concepto primordial en la prevención de abuso. La educación emocional es parte sustancial de nuestro currículum, se aborda de manera integral y apunta directamente a la promoción del buen trato", señala el comunicado de la asociación que nuclea a 157 centros educativos de todo el país.
"Desde hace más de 50 años en Audec comenzamos a trabajar en el desarrollo de distintos programas integrales de educación sexual, siendo pioneros en este tema dentro de la Educación nacional. El Plan de Educación Sexual, publicado en 2013, nació de la experiencia de nuestros centros educativos, en diálogo con los planes oficiales y construidos desde nuestra identidad católica. Los textos medulares del Plan fueron puestos a consideración de más de un centenar de personas que lo estudiaron, corrigieron y mejoraron", argumentan.
Por otra parte, sostienen que los colegios trabajan dentro de la ley N° 18.551 y del protocolo de ANEP. "Todas las instituciones de la Educación Católica nos regimos por la Guía para la protección de menores y prevención de abusos sexuales elaborada por el Departamento de Educación Católica de la Conferencia Episcopal del Uruguay", señala el documento.
Por esto, Audec sostiene que "afirmar que no existe regulación y trabajo sobre este tema, indica un profundo desconocimiento de la realidad". "Más aún teniendo la certeza que los equipos de gestión trabajan y comparten estos protocolos con todos los miembros de las comunidades educativas", finaliza.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]