El Colegio de Abogados del Uruguay presentará un proyecto de ley que buscará regular la utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los procesos judiciales, dada la emergencia sanitaria que llevó a que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declare una feria extraordinaria.

Las medidas adoptadas por el Gobierno y la Justicia suponen la paralización de una parte "muy importante del servicio de justicia", y no dan un "horizonte claro de retorno" a la actividad normal, señala el colegio.

El proyecto "busca atender esa situación habilitando la realización de actos procesales por medio de las tecnologías de la información y la comunicación", aunque la organización advierte que esta implementación debe realizarse con "prudencia y racionalidad", en forma progresiva y en atención a las distintas realidades geográficas, de gestión y de personal.

"El objetivo imperioso que se persigue con este proyecto de ley es garantizar la posibilidad de que la mayoría de los actos procesales y demás actuaciones de los procesos jurisdiccionales comprendidas en los expedientes que tramitan ante el Poder Judicial y el Tribunal de lo Contencioso Administrativa puedan realizarse a través de medios electrónicos, evitando así dilaciones y paralizaciones".

El proyecto propone la realización de actos procesales escritos por medios electrónicos o telemáticos y la realización de actos orales a través de videoconferencias o medios telemáticos similares.

Además, propone que se habilite la posibilidad de que las actuaciones en materia penal se hagan a distancia, que deberá ser implementada y seguida por una comisión técnica, integrada por un integrante de la SCJ, uno del Colegio de Abogados, un integrante de la Fiscalía General de la Nación y uno del Ministerio del Interior. 

Proyecto para realizar acto... by Montevideo Portal on Scribd