El Colegio de Abogados de Rivera emitió un comunicado que este martes fue consignado por el medio norteño Diario Uruguay en el que repudió no solo el cuplé del personaje Edison Campiglia en el programa radial "La mesa de los galanes", sino que también repudió las explicaciones y las disculpas del intérprete, Rafael Cotelo.
El comunicado señala que las disculpas se generaron "como consecuencia de la denuncia penal presentada por dos de nuestros socios y un grupo de riverenses".
Además, los abogados aseguraron que las expresiones del personaje "solamente causaron hilaridad a sus compañeros de programa".
Así las cosas, señalan que "más allá del cuestionamiento ético, cívico y hasta político que sobre ellas (las expresiones) pueda realizarse, resultan ser inadmisibles y reprochables legalmente, constituyendo la expresión de un delito".
Cotelo, por su parte, pidió disculpas este lunes aunque explicó un poco más sobre su personaje: "El personaje Edison Campiglia representa todo eso con lo que no estoy de acuerdo. Dice lo opuesto a lo que pienso. Intenta parodiar un discurso que me parece retrógrado y dañino. Campiglia es un personaje que se jacta de su inmoralidad y que vomita ignorancia y estupidez en forma grotesca y que desde esa brutalidad de idiota despiadado escupe su discurso".
"Es un malandra fracasado con ínfulas que muestra su violenta idiotez de una manera obscena y gratuita. De eso intentamos reírnos y no de sus víctimas, que la mayoría de las veces son mis compañeros de trabajo, muchos de ellos amigos y algunos hermanos", agregó el comunicador.