El director de la Regional Sur de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse), Blauco Rodríguez, se refirió este miércoles al ginecólogo que fue inhabilitado por el Colegio Médico (organismo que presidió) y luego por el Ministerio de Salud Pública (MSP). El funcionario aseguró que, como el caso está en etapa de sumario administrativo, no puede hacer declaraciones porque el caso está bajo reserva.
Sin embargo, sí es sabido que el profesional realizó guardias médicas en el Hospital de Las Piedras durante su inhabilitación, producto —según dijo el presidente de Asse, Leonardo Cipriani— de que el centro médico no fue advertido a tiempo sobre la decisión tomada. “El sumario tratará de determinar cuáles fueron las causas de eso, estando suspendido por el MSP fue a algunos prestadores de salud, entre ellos, al Hospital de Las Piedras. El resto va a surgir del proceso”, señaló.
Para Rodríguez este hecho debe dejar una “enseñanza” y prever esta situación para procesos posteriores. “Cuando tuvimos el honor de ocupar el cargo de presidente del Colegio Médico del Uruguay había sugerido que si bien el proceso de inhabilitación final, una vez que el Tribunal de Ética da un fallo, lo ratifica y lo ejerce el MSP, como órgano rector de la salud pública, el Colegio para nosotros también debería tener una implicancia o sumarse en el proceso de mejora”, indicó en declaraciones a radio Monte Carlo.
Además, explicó que, en su opinión, el Colegio Médico también debería informar a los prestadores porque es “incongruente” que una estructura propia del colegio pusiera sanciones tan importantes como la inhabilitación para ejercer durante un período determinado, luego se cumple el proceso administrativo de avisarle al ministerio y este sea el encargado de avisarle a los prestadores y el colegio se desentienda.
“Ya habíamos dicho que el Colegio debe cumplir esa función de notificar, casi mejorar los procesos administrativos internos disciplinarios que tiene y cuando cualquier colega entra en un proceso de análisis de una de sus actividades, al principio y con criterio de declaración jurada, tuviera que decir todos los lugares donde trabajara para que luego, si se confirmaba una sanción, el Colegio también, (como segunda palanca de control) avisar a los prestadores. Sobre todo, teniendo en cuenta los prestadores del interior o que trabajan en comunidades pequeñas que capaz que no se sabe”, opinó.
Finalmente, consultado sobre si puede haber una responsabilidad de las autoridades del Hospital de Las Piedras, el director de la Regional Sur respondió: “El primero que se dio cuenta de esto, antes de que existieran las comunicaciones formales e interinstitucionales, fueron las propias autoridades del equipo de gestión del Hospital de Las Piedras. O sea, el primero que generó una especie de prevención fue el propio hospital, así que, a menos a título personal, pienso que, todo lo contrario”.