El Colegio Médico del Uruguay (CMU) emitió un comunicado el miércoles en el que explicó el marco normativo que tiene para actuar ante casos como el del ginecólogo que habría abusado de una mujer mientras le hacía la prueba de Papanicolaou (PAP). El organismo comunica que, ante los hechos de público conocimiento y por disposición de la ley en su creación (18.951), tiene entre sus cometidos resolver los casos sometidos a jurisdicción en los asuntos relativos a la ética, deontología y diceología médica.

“En ese marco, el Tribunal de Ética Médica es el órgano competente (y funcionalmente independiente) para entender en los casos sometidos a su jurisdicción, y en segunda instancia, es competente el Tribunal de Alzada. Dichos Tribunales reglamentaron y aprobaron el ‘Procedimiento de Tribunal de Ética Médica’ mediante el cual se establecieron los actos procedimentales, las garantías fundamentales y los principios del debido proceso”, señala la comunicación.

Según lo establecido normativamente, destacan, una vez culminadas todas las instancias del procedimiento en la órbita del CMU, es decir, cuando haya fallado el Tribunal de Ética y luego el Tribunal de Alzada, si se resolvió suspender al profesional, el Consejo Nacional debe comunicar y remitir los antecedentes al Ministerio de Salud Pública (MSP).

El CMU informa que es el ministerio quien por resolución puede “homologar” lo actuado por el Colegio Médico o, por el contrario, revocarlo.

En conclusión, es el MSP el único órgano que es competente para ejecutar sanciones de suspensión y el responsable de comunicar a las instituciones asistenciales públicas y privadas la decisión resuelta.

El comunicado del CMU surgió luego de que se conociera que el ginecólogo realizó un día más de guardia, pese a estar suspendido por Salud Pública. El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, responsabilizó a los procedimientos burocráticos dentro del sector público, que imposibilitaron comunicar a tiempo la suspensión del profesional.

El presidente de ASSE dijo que el organismo “fue informado de forma tardía” en esa unidad —el Hospital de Las Piedras—, lo que provocó que realizara una guardia más. “Actualmente, está sumariado sin poder llevar adelante la profesión, con retención de sueldo”, indicó.

“El expresidente del Colegio Médico había solicitado que el propio Colegio cuando sanciona ya avise a los prestadores para evitar todo ese tipo de burocracia que existe, que lleva plazos. Hay que pensar que los servicios médicos siempre son hechos en forma coordinada, con guardia fija sobre el momento. Y aquí, apenas se enteró la dirección del hospital donde trabajó, se actuó de forma inmediata”, indicó.