Proyecto Empatía, iniciativa socioeducativa que trabaja con jóvenes y adolescentes privados de libertad, le pone un freno a su labor en las cárceles por “obstáculos políticos” desde las instituciones, “desacreditación constante” y “falta de garantías”.
El colectivo, que nace en octubre de 2020, compartió su decisión a través de un comunicado en su cuenta de Twitter, donde destacó también sus logros. “Logramos crear un conversatorio que reunió a más de 100 personas, que logró interpelar la realidad de las adolescencias en contexto de encierro, y que dio inició a nuestra postura política e institucional: repensar la cárcel es tarea de todos”, se indica.
Además, se agrega que en 2021 —gracias al apoyo económico de la gente— se desarrollaron talleres de expresión y comunicación en dos centros de Montevideo y cinco de la Colonia Berro, en Canelones. El reclamo, dice el texto, es el mismo desde ese entonces: la necesidad de garantizar más actividades socioeducativas.
En 2022, se sumó el centro Sarandí, ubicado también en Colonia Berro. En este centro y en el MD1, ambos del Instituto Nacional de inclusión Social y Adolescente (Inisa), el colectivo reclama haberse enfrentado a discursos “adultocentristas y punitivistas” que muchas veces lograron coartar el proceso de trabajo.
“Las dinámicas en estos centros de máxima y alta seguridad, se sostienen en el encierro, vulnerabilidad de derechos y condiciones denigrantes”, dice el escrito.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]