Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

Terrible

Colectivo Trans se vio “tremendamente movilizado” ante confesión del procesado por Barneix

La presidenta, Colette Spinetti, se refirió a los cinco homicidios trans que el procesado por el Comando Barneix confesó haber cometido.

03.09.2021 17:42

Lectura: 3'

2021-09-03T17:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El jueves, el procesado del Comando Barneix había confesado por el asesinato de cinco personas trans. Ante esta situación, el Colectivo Trans Uruguay (CTU) se vio “tremendamente movilizado”. “Te vienen a la cabeza las imágenes de los cuerpos encontrados, de todo lo que manifestamos, de todo lo que salimos a la calle a luchar, de todo lo que venimos haciendo durante todos estos años”, comentó la presidenta del colectivo, Colette Spinetti.

En conversación con Montevideo Portal, Spinetti enfatizó en que también generó la necesidad de “llegar a la verdad”. Consultada respecto a si el procesado podría estar vinculado con una serie de transfemicidios ocurridos entre 2011 y 2012, la activista expresó que “todo es posible”, y añadió que será necesario esperar para saber qué más declara y se puede investigar al respecto.

“Si es así, será justicia y estaremos al firme pidiendo y exigiendo justicia y verdad”, aseveró.

De esta manera, Spinetti adelantó que el 23 de setiembre se conmemora el Día Nacional de la Reivindicación de las Identidades Trans y en este marco se manifiestan “para reivindicar y visibilizar las violencias y discriminación”. Así, el próximo jueves 23 “obviamente lo vamos a hacer y con mucha más razón”, puntualizó.

Realidad “desastrosa”

Spinetti tildó de “desastrosa” la realidad de la población trans hoy en Uruguay.

“Como siempre digo: ante un Estado ausente, sociedad civil presente. La sociedad civil nos conformamos para defender derechos, para denunciar discriminaciones, violencias, y todo lo demás”, sostuvo la presidenta del CTU. Además, indicó que están asistiendo con canastas a 427 personas en 13 de los 19 departamentos, a lo que se le suman todas las personas trans que asisten en casos de violencia, de vulneración de derechos o de no cumplimiento de la ley.

En este sentido, señaló que la Ley de Presupuesto aprobada por el Parlamento bajó “considerablemente” el presupuesto para la salud y educación. Eso resulta en que, por ejemplo, haya faltante de medicación para la salud trans, no se estén atendiendo casos, o no se hagan más operaciones.

En materia educativa, mientras tanto, se bajaron las trayectorias educativas, que era donde las personas trans podían respaldarse ante el bullying y la discriminación. “Docentes, direcciones que se niegan a llamar a las personas por su nombre identitario porque no lo tienen en la cédula cuando hay una ley que exige que vos tenes que llamar a la persona por su nombre identitario de acuerdo a su autopercepción. Están faltando a una ley”, reclamó.

“Hay mucho menos inclusión, hay una situación de pobreza multidimensional de la población trans, hay hambre, hay violencia, hay miedo de denunciar. Realmente estamos en un momento difícil, angustiante, hay una situación de emergencia dentro de la población trans. Por lo menos desde CTU, que es una organización que se ha preocupado y está haciendo cosas por las personas trans”, concluyó Spinetti.

Montevideo Portal