Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Un antes y un después

Colectivo Trans del Uruguay calificó de “hito histórico” primer fallo por transfemicidio

Collette Spinetti, presidenta del colectivo, dijo que este fallo “pone de relieve por primera vez en el Uruguay que existen los crímenes de odios hacia las disidencias del género”.

08.03.2022 19:02

Lectura: 3'

2022-03-08T19:02:00-03:00
Compartir en

El Colectivo Trans del Uruguay (CTU) calificó de “hito histórico” el fallo en el que se condenó a 24 años de prisión a un hombre por transfemicidio. El hombre fue condenado por asesinar a su pareja, Fanny Aguiar, de 37 años, en noviembre de 2018.

Collette Spinetti, presidenta del colectivo, dijo a Sputnik Mundo que “es un logro histórico, una cuestión histórica que pone de relieve por primera vez en el Uruguay que existen los crímenes de odios hacia las disidencias del género”.

Además, señaló que el fallo y el hecho de esta tipificación implica un antes y un después para la comunidad trans "porque los cuerpos trans antes eran asesinados y olvidados", y ahora tienen una herramienta muy fuerte.

"En este caso tristemente, dolorosamente el transfemicidio de Fanny ha logrado poner en el ámbito jurídico penal esta figura, y decirle a esta sociedad patriarcal, machista donde hay cuerpos de desechos, no, esto no es un asesinato común, esto es un asesinato de odio, en el que quien la asesinó entendió que tenía permitido destruir ese cuerpo, cortar esa vida, porque el patriarcado le enseñó eso", añadió.

Spinetti insistió en que se trata de "un logro inmenso" para quienes les precedieron y para las nuevas generaciones.

El fiscal del caso, Raúl Iglesias, apelará la sentencia porque había pedido 28 años de cárcel para el ahora condenado.

 Spinetti afirmó al citado medio que desde CTU consideran que no hubo justicia total en ese sentido, ya que "el coautor, quien estuvo presente, también debería haber sido condenado porque evidentemente de alguna manera colaboró o no hizo nada para impedirlo".

Desde CTU celebran la tipificación del delito de transfemicidio, pero resaltan que la lucha continúa y que es importante formar a las nuevas generaciones porque todavía "falta mucho" por lograr.

En ese sentido recordó que Uruguay tiene una ley vanguardia en el mundo, la Ley Integral para Personas Trans (2018), pero que no basta para parar la violencia, la discriminación, la falta de acceso al trabajo, la salud y debe haber un cambio cultural profundo.

Aseguró que las personas trans siguen sufriendo discriminación y violencia a diario en todas partes y constantemente deben demostrar que son confiables o que tienen capacidad para ejercer sus trabajos, entre otras cuestiones.

Respecto a la ley trans precisó que lo que se está cumpliendo es el cambio de nombre y género y la pensión preparatoria, pero todo lo demás, todo lo que tiene que ver con educación, cultura, vivienda e incluso el cupo laboral no.

Sputnik Mundo


Te puede interesar Condena de 24 años de prisión por transfemicidio a hombre que mató a pareja en 2018