Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Internacionales

Motivo

Codirector palestino ganador de Oscar dice que fue agredido por israelíes por su premio

Hamdan Ballal, uno de los cineastas detrás de “No Other Land”, fue golpeado por colonos y arrestado por la Policía de Israel.

26.03.2025 18:35

Lectura: 2'

2025-03-26T18:35:00-03:00
Compartir en

El cineasta palestino Hamdan Ballal, codirector del oscarizado documental No Other Land, afirmó el miércoles que sufrió una “agresión brutal” por parte de colonos israelíes por el premio que recibió.

La policía israelí liberó el martes a Ballal tras haberlo detenido por “lanzar piedras” durante un “violento enfrentamiento” entre israelíes y palestinos en Susiya, en el sur de Cisjordania.

Ballal es uno de los realizadores del documental No Other Land, galardonado con un Óscar a principios de marzo y que trata de la colonización israelí en Cisjordania vista por aquellos que la sufren.

“Creí que estaba viviendo mis últimos momentos debido a la violencia de los golpes (...) Creo que fue porque gané el Óscar”, declaró a AFP en Susiya, cerca de Masafer Yatta, al sur de la ciudad de Hebrón donde se grabó No Other Land.

El cineasta israelí Yuval Abraham, codirector del documental, criticó a la Academia de los Óscar por su silencio sobre el incidente.

“Lamentablemente, la Academia que nos otorgó un Óscar hace tres semanas se negó a apoyar públicamente a Hamdan Ballal mientras era golpeado y torturado por soldados y colonos israelíes”, denunció en la red social X.

“Hamdan fue claramente” agredido “por haber realizado No Other Land (...)” y también fue agredido “porque es palestino”, agregó.

Activistas del grupo antiocupación Center for Jewish Nonviolence declararon haber sido testigos el lunes de la violencia en Susiya.

Según ONG de defensa de los derechos humanos, los ataques de los colonos israelíes en Cisjordania aumentaron considerablemente desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás en Gaza, en octubre de 2023.

Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967, alberga a cerca de tres millones de palestinos, así como a casi 500.000 israelíes que viven en asentamientos considerados ilegales por el derecho internacional.

AFP


Te puede interesar Netanyahu amenaza con intensificar presión contra Hamás si no liberan a los rehenes