Contenido creado por Gerardo Carrasco
Policiales

Con nombre y apellido

Cocaína traída en avioneta: cómo fue el operativo policial y quiénes son los imputados

Un camino llamado “La vaca sonriente” fue escenario de parte de los hechos. La droga salió en la camioneta que se suponía que era “puntera”.

15.12.2023 08:44

Lectura: 5'

2023-12-15T08:44:00-03:00
Compartir en

La incautación de 443 kilos de cocaína en un campo en el departamento de Soriano fue uno de los principales golpes dados al narcotráfico en territorio nacional, y se convirtió en una de las noticias más relevantes de los últimos días.

En conferencia de prensa convocada el pasado miércoles, la policía informó que cuatro personas —dos adultos y dos menores— habían sido detenidas durante el operativo. Asimismo, se informó que los individuos pertenecían a un clan familiar del departamento de San José que estaba bajo escrutinio policial desde setiembre, cuando las investigaciones permitieron saber que se aprestaban a llevar a cabo una maniobra de gran porte.

Posteriormente, y tal como informáramos, los dos mayores de edad fueron imputados con prisión y los menores quedaron recluidos en instalaciones del Inisa.

En las últimas horas, el medio sorianense Agesor reconstruyó —a partir de fuentes ministeriales y cercanas a la investigación— los pormenores de la operación y divulgó las identidades de los imputados.

El informe señala que las pesquisas antes mencionadas permitieron establecer que Marcelo Omento Velázquez, de 52 años y considerado cabecilla de la banda, se encontraba en una zona rural de Soriano. Con él estaban su hijo A. M. O. F.,  de 16 años, y Patrick Fraga de Oliveira, de 29.

Personal de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) se dirigió a las inmediaciones del lugar en cuestión, un camino cercano a la localidad de Cardona e identificado como “La vaca sonriente”, y que desemboca en la ruta 14.

Los agentes avistaron en la zona a Omento Velázquez al volante de una camioneta Fiat Strada con matrícula MAJ 9566 del departamento de San José. Más adelante circulaba la camioneta Peugeot Partner, matrícula B141191 de Maldonado, y junto a esta transitaba una moto Zanella.

Los efectivos policiales, que iban en vehículos particulares, siguieron la marcha para no despertar sospechas, y a continuación instalaron en el lugar un puesto de vigilancia, desde el que luego avistaron el arribo de una avioneta que sobrevoló la zona, cerca de la camioneta Peugeot y la motocicleta.

Luego, los agentes decidieron tomar la ruta 57, y notaron que ambas camionetas tomaban el mismo camino por detrás de ellos. Ante esa situación, y obrando sin duda en base a lo que su experiencia les indicaba como más probable, decidieron dejar pasar a la camioneta Fiat conducida por el presunto jefe, ya que se presumía que oficiaría como “puntero”. Así las cosas, los policías dejaron que ese vehículo tomara distancia de la camioneta Peugeot y luego interceptaron a esta última. Sin embargo, a bordo del vehículo no estaba la droga.

Sí estaban los ya mencionados Patrick Fraga de Oliveira y A. M. O. F., que fueron arrestados. Dentro de la furgoneta incautaron un revólver calibre 32 largo Ranger con la numeración limada y con seis balas, y una pistola Bersa calibre 9 mm con 17 municiones en el cargador, además de una bolsa de nailon con 10 municiones calibre 32 y una bomba para cargar combustible.

El siguiente paso fue detener al conductor de la moto Zanella, que en ese momento circulaba por ruta 57, desde Cardona hacia Trinidad. Fue identificado como C. I. C. A., de 16 años. Finalmente, y ya en territorio maragato, el personal de la DGRTID procedió a interceptar la camioneta Fiat Strada tripulada por Omento Velázquez, y en la que sí se encontraban los 443 kilos de droga.

Posteriormente, Walter Marcelo Omento Velázquez fue imputado por un delito de organización de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes prohibidas en la modalidad de transporte, un delito de atentado especialmente agravado, un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones agravado por la participación de un grupo criminal y un delito de daño especialmente agravado, todo en régimen de reiteración real en calidad de autor.

Asimismo, a Patrick Fraga de Oliveira se lo formalizó por un delito de organización de actividades de narcotráfico en calidad de cómplice en reiteración real con un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones agravado por la participación de un grupo criminal en calidad de autor.

Para ambos se dispuso prisión preventiva vigente hasta el 11 de junio de 2024.

En cuanto a los menores, se dispuso la formalización y condena por proceso abreviado de ambos como autores de “una infracción grave a la ley penal tipificada como delito de asistencia a los agentes de la actividad delictiva narcotráfico, una infracción grave a la ley penal calificada como asociación para delinquir y una infracción grave a la ley penal calificada como tráfico interno de armas y municiones, todo en régimen de reiteración real”.

Ambos permanecerán en dependencias del Inisa durante 14 meses.



\