Este miércoles se incautaron 101 ladrillos de cocaína, lo que se estima que pesa más de tres toneladas y tiene un valor estimado en el mercado de más de 740 millones de dólares.
En un operativo en conjunto entre la División de Investigaciones y Narcotráfico de la Prefectura Nacional Naval (DIVIN) y la Dirección Nacional de Aduanas se incautó esta importante cantidad de droga dentro un contenedor en el Puerto de Montevideo.
Según el Comando General de la Armada, la incautación se dio "como resultado del fortalecimiento de los controles de contenedores" y fue "previo a la utilización de scanner".
En este sentido, se procedió a la apertura de un contenedor que provenía de Paraguay y que presuntamente transportaba arroz. Su destino era el puerto de Cotonou, en Benín, un país ubicado entre Togo y Nigeria, en África. Además, se supo que estaba prevista una escala en Tenerife (España).
Un comunicado de la Dirección Nacional de Aduanas también señala "el fortalecimiento de los controles de contenedores en actuaciones conjuntas" como responsable de la incautación de este gran cargamento.
"Es importante destacar que las nuevas disposiciones de control de exportaciones por el Puerto de Montevideo (que entraron en vigencia el pasado 18 de noviembre) prevén que las operaciones de exportación que tengan prevista la salida del territorio aduanero por la vía marítima desde el Puerto de Montevideo e ingresen a esta zona primaria en contenedor o como carga suelta estén supeditadas a nuevas formas de revisiones", indica el comunicado de la Dirección Nacional de Aduanas.
A cargo del caso quedó la fiscal Stella Llorente, que dispuso continuar con las pericias e iniciar las investigaciones pertinentes.