En conferencia de prensa presidida por el director de la Policía Nacional, José Azambuya, el Ministerio del Interior ofreció detalles acerca de la operación Corona, en la que se incautaron 443 kilos de cocaína.
Tal como informáramos, el operativo se llevo a cabo ayer en un campo del departamento de Soriano, y permitió a los policías apoderarse de la sustancia ilegal, armas de fuego y arrestar a cuatro personas.
Durante la conferencia se explicó que la operación comenzó a prepararse en el pasado setiembre, cuando la información recabada por los investigadores reveló que “un clan familiar del departamento de San José” preparaba una maniobra de envergadura. En ese momento se decidió que las acciones que hasta el momento eran llevadas a cabo por la Jefatura maragata, pasaran a la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas.
En ese sentido, Azambuya destacó la capacidad de coordinación entre diferentes áreas policiales, y destacó que en la operación Corona trabajaron efectivos de “la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, las Jefaturas de Río Negro, Soriano, Flores y San José, de la Guardia Republicana, la Unidad Aérea y Policía Científica”.
El jerarca detalló que dos de las cuatro personas arrestadas eran menores de edad, y que uno de los mayores, de 52 años, sería el líder de la mencionada banda familiar. “Tiene nueve antecedentes, dos de ellos por delitos vinculados por drogas”, detalló, y agregó que ninguno de dichos precedentes era por cargamentos de gran tamaño, como el de ahora.
Durante la conferencia se informó que la droga provendría de Bolivia y su destino final —previo paso por Montevideo— sería “Europa o África”. En cuanto al valor de lo incautado, “en el territorio nacional rondaría los 3,5 millones de dólares, y en Europa llegaría a los 15,5 millones”.
Marca de origen y posibles vinculaciones
Los paquetes de droga incautados llevan la leyenda “CAN-AM” a la vista. Interrogados sobre este hecho, los policías explicaron que dicha “marca” no se habían encontrado hasta ahora en otras incautaciones locales, pero que se consultará con Interpol sobre su posible presencia en el extranjero. Sobre posibles vinculaciones con narcotraficantes conocidos, como Sebastián Marset, se explicó que eso podrá establecerse o descartarse en investigaciones iniciadas a partir de la incautación, pero que no hay de momento nada que lo indique.
Un avión elusivo
Las autoridades reconocieron que, con base en la información de que disponían, no estaba previsto que una aeronave formara parte de la maniobra de los traficantes. El aparato fue apreciado a la distancia por los agentes y, entre las estribaciones del terrenos, no se pudo tampoco establecer si había tocado tierra, En cualquier caso, el eventual aterrizaje , no habría durado “más de tres minutos”.
En rigor, ni siquiera es cien por ciento seguro que la avioneta haya lanzado o descargado la droga aunque, obviamente “es lo más probable”.
Al momento de redactarse la presente hay una persona requerida por el caso, cuya captura fue solicitada a escala nacional.
La fiscal de Estupefacientes Mónica Ferrero está a cargo de la investigación que involucra a los dos mayores, que posiblemente se formalice este jueves.