El Partido Nacional, el Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente y el Partido de la Gente brindaron una conferencia de prensa este lunes en conjunto en la que anunciaron los detalles del comienzo de la campaña nacional a favor del no a la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).
Las autoridades y representantes de cada partido político de gobierno, Pablo Iturralde, Julio María Sanguinetti, Guido Manini, Pablo Mieres y Daniel Peña, participaron del encuentro, qye se llevó a cabo a las 11:00 horas en el Palacio Legislativo, edificio José Artigas - Sala Acuña de Figueroa.
En primer lugar, habló el presidente de los nacionalistas, quien aseguró que desde su fuerza política sienten que lo que se está cuestionando el “derecho a gobernar que les fue concedido legítimamente por la ciudadanía”.
“En esa tarea, estaremos en los próximos meses hasta el 27 de marzo en conjunto esta coalición y cada uno de los partidos que la integran, en particular, hablando con la ciudadanía, pero esta no es solo una tarea ni del gobierno, ni de los parlamentarios, ni de los partidos políticos. Queremos pedirle a la ciudadanía que se involucre en esta discusión, que hablen con su familia, con sus vecinos, con sus amigos, que recorran todas las relaciones y amigos que puedan tener para convencerlos de la necesidad de mantener esta ley”, aseguró el líder blanco en declaraciones consignadas por Telemundo (Canal 12).
En tanto, indicó que la ley en un año y medio de vigencia “solo trajo soluciones a los uruguayos” y expresó que a lo largo de este tiempo vienen pidiendo que se les diga “en qué obstaculiza” la buena convivencia de la ciudadanía con esta ley. “No hemos encontrado una sola respuesta”, se respondió.
En tanto, el líder del Partido Colorado destacó se “desvanecieron” todos los “presagios que pudieron existir” sobre los aspectos negativos de la LUC. “El primero fue la portabilidad numérica, es decir, el número de teléfono celular, que es la nueva cédula de identidad de la sociedad contemporánea. La ley reconoce el derecho a la propiedad de ese número a que se pueda cambiar de empresa. Es una libertad ciudadana, lo contrario es lo que vivíamos, es decir, que las empresas eran las dueñas de una libertad que es del ciudadano”, destacó Sanguinetti.
El colorado dijo que desde la oposición se pensaba que la portabilidad numérica podía dañar a Antel porque es la empresa mayoritaria, sin embargo, reconoció que actualmente la empresa pública está compitiendo con éxito. “Como lo está compitiendo hoy con éxito demuestra que ya que lejos de pensarse que esto podía dañar, al revés, le ha dado fuerza y además soluciones a la ciudadanía”, sostuvo.
“Derecho a la seguridad, teníamos y tenemos un derecho a la seguridad y la Policía nacional tenía un derecho a la tranquilidad y la seguridad de la ley, no era posible que siguiéramos con que después de un tiroteo entraban al juzgado en la misma calidad de sospechoso el delincuente y el policía. No, se presume que la gente del Estado actúa, salvo prueba en contrario, se supone que actúa adentro de la ley y en el ejercicio de la función que la sociedad le ha cometido”, agregó.
Manini, por su parte, calificó de “jugada mezquina políticamente” a la intención de derogar estos 135 artículos de la LUC y auguró que en caso de que estos se dé, los uruguayos serán los que pierdan.
“Lo único que pretende es infringir un golpe político a la coalición que hoy gobierna por mandato popular. Por eso entendemos que tenemos el deber de explicarle a la gente detalladamente qué es lo que está en juego el 27 de marzo y que cada uno vote a conciencia, pero sabiendo realmente la realidad de lo que se está proponiendo”, sostuvo.
Finalmente, Peña indicó que la coalición está comprometida con el futuro “porque no hay que volver atrás”. “Ya hace más de un año y medio que esta ley está vigente y que todo lo que se ha dicho por parte de quienes la quieren derogar no se ha cumplido absolutamente en nada, sino todo lo contrario”, criticó, y agregó que se “mejoró” en seguridad, en empleo, en inversión, mientras que se enfrentó a la pandemia “de la mejor manera”.
“Así que hoy y hasta el 27 de marzo, lo que vamos a hacer es trabajar, comunicarnos y hablar para defender el mañana. Así que, por el mañana, y también por mañana, (en referencia al partido de Uruguay contra Venezuela por las eliminatorias a Qatar 2022) ¡arriba la celeste!”, concluyó.