Representantes de los partidos miembros de la coalición de gobierno firmaron una declaración conjunta en apoyo al plebiscito que propone la modificación del artículo 11 de la Constitución Nacional para habilitar los allanamientos nocturnos en hogares por parte de la Policía, con previa orden de la Justicia, que se votará en octubre.
“El mencionado instrumento constituirá una herramienta más en la lucha contra el delito. Para su correcta y eficaz implementación se continuará profundizando las capacitaciones específicas y se procurará el equipamiento para llevarlos a cabo con la debida seguridad”, manifestó la presidenta del directorio del Partido Nacional, Macarena Rubio, a través de la lectura del compromiso en conferencia de prensa.
Además de Rubio, el documento fue firmado por el prosecretario general del Partido Colorado, Gustavo Osta; el presidente en ejercicio de Cabildo Abierto, Ignacio Curbelo, y el presidente del Partido Independiente, Omar Rodríguez Erreca.
Allí también se detalló que el apoyo de los firmantes “consistirá no solamente en la defensa pública de la papeleta amarilla por el Sí a la reforma constitucional, sino también en proponer instancias de información y, si fuera posible, de debate con referentes políticos que se opongan a la medida”.
De acuerdo con los partidos firmantes, esta medida “aumentará la eficiencia en la lucha contra el delito y, en particular, contra los centros de distribución de drogas que se amparan en esta prohibición de 1830”.
Asimismo, Rubio dijo que “las garantías para los ciudadanos permanecerán intactas y el hogar seguirá siendo un sagrado inviolable, como es durante el día, cuando actualmente se habilitan las acciones de allanamiento”.
“La orden de allanamiento será por orden escrita del juez competente, quien deberá estar presente en el allanamiento a los efectos de asegurar las garantías de todos los ciudadanos”, puntualizó la líder del PN.
De acuerdo con una encuesta divulgada la semana pasada por Factum, el 68% de los encuestados dijo estar a favor de la iniciativa impulsada por los partidos de la coalición de gobierno; el 27%, en contra, y un 6% dijo que no opina o no sabe.