Los senadores de la coalición de gobierno votaron este martes en el plenario de la Cámara el informe de una comisión investigadora contra el senador del Frente Amplio Charles Carrera por “hechos de apariencia delictiva” en la gestión del Hospital Policial durante las administraciones frenteamplistas.
El Frente Amplio no ingresó a sala en la sesión. “No creemos que esté bien prestarnos a esto que se ha hecho, que no nos parece correcto”, dijo la senadora opositora Amanda Della Ventura en una rueda de prensa.
Tras una comisión investigadora encabezada por el senador Jorge Gandini, los informes del oficialismo apuntan a Carrera, exdirector general de Secretaría del Ministerio del Interior, como responsable de abuso de funciones, dijo el legislador nacionalista Amín Niffouri. También lo acusan por falsificación ideológica.
Las conclusiones de la Comisión Investigadora serán enviadas a la Fiscalía, donde el caso ya fue denunciado, y también a la Junta de Transparencia y Ética Pública, para saber si hubo uso indebido del poder público, y si existen delitos contra la administración pública.
Asimismo, las actuaciones serán remitidas a Diputados por “uso de documento público falso” por parte de la diputada Susana Pereyra —viuda del exministro Eduardo Bonomi—, “con el fin de poder servirse del Hospital Policial”, señaló Niffouri.
“Ha quedado demostrado que autorizó ilegítimamente el uso del Hospital Policial por parte de muchas personas”, dijo el senador, entre los que identificó a Susana Pereyra, al director de la Unidad de Comunicación de la cartera, Fernando Gil, a la por entonces concubina de Carrera, y a Víctor Hernández, un ciudadano de La Paloma que quedó paralítico.
“Al no existir un tipo específico que encuadre las violaciones cometidas corresponde la aplicación de la figura de abuso innominado de funciones. El exdirector era un funcionario público que haciendo uso de su cargo se aprovechó de la situación y ordenó que se le brindara atención médica a las personas relacionadas en un claro perjuicio de la administración”, dijo Niffouri.
“Esto fue hecho a plena conciencia y voluntad. Carrera tenía conocimiento y sabía que no correspondía que los civiles recibieran atención. Su decisión violaba la ley penal y quería hacerlo ilícitamente para favorecer a determinadas personas”, agregó.
La senadora del Frente Amplio Della Ventura justificó la ausencia de los legisladores en sala por el hecho de que la oposición no comparte “la conformación de la investigadora”. De hecho, en la comisión, tampoco estuvieron presentes representantes frenteamplistas.
La legisladora apuntó que el asunto busca “intentar lesionar políticamente” al Frente Amplio y “hacer presiones” sobre un tema que está a estudio de la Justicia.
“Para nosotros era fuera de tiempo, porque cuando se propone integrarla ya estaban las denuncias correspondientes en Fiscalía. Entonces entendemos que esto es una deformación proselitista, partidaria, que puede llevar a presiones al sistema judicial, en el sentido que hay un poder del Estado que está haciendo la misma tarea que hace Fiscalía. En ese sentido no nos pareció correcto participar de la investigadora, y no nos pareció correcto entrar a sala ahora”, dijo.