Montevideo Portal
Tras varias horas de negociación, la bancada de diputados de la coalición definió que para compensar la eliminación de Adicional del Fondo de Solidaridad se destinará a la Universidad de la República hasta el 20% de lo recaudado por el Adicional del Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba), planteando una modificación a ese tributo.
Sobre última hora de este martes, la solución encontrada por parte de los legisladores oficialistas radica en modificar el artículo 17 de la ley 16.605, que creó el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), destinando el 20% de ese impuesto de forma directa a la Udelar, opción que aseguraría fondos a la institución educativa año a año.
En el cambio a la norma se establece y especifica que ese 20% del impuesto será destinado “a infraestructura edilicia y no edilicia de la Udelar” que se distribuirá de la siguiente forma: 35% para proyectos institucionales en el interior del país, 25% para mejoras en infraestructura no edilicia destinada a la enseñanza, bibliotecas, formación de docentes y publicaciones y el 40% restante para infraestructura edilicia destinada a la enseñanza.
La complicación en la negociación entre los diputados de la coalición, en particular con el cabildante Eduardo Lust, se dio en principio cuando se planteó que los fondos para compensar la eliminación del Adicional del Fondo de Solidaridad saldrían de los gastos no ejecutados por el INIA.
De esta forma, aunque la Udelar perdería los ingresos que percibía por el Adicional del Fondo de Solidaridad, la compensación no aseguraba flujos anuales ni poder acumular recursos para inversiones en infraestructura.
Al cambiar la ley, se aseguró que el 20% de lo recaudado por el impuesto sea percibido directamente por la Universidad, con flujos anuales y acumulables, explicó el diputado colorado Conrado Rodríguez a Montevideo Portal.
De todas formas, en el cambio normativo propuesto se dispuso que la asignación porcentual del 20% de lo recaudado por el Imeba destinado a la Udelar no podrá superar los $ 143.000.000, monto estimado que se quitaría el primer año.
Según lo establecido en el artículo 431 de la Rendición de Cuentas, la derogación del Adicional al Fondo de Solidaridad será paulatina, con una reducción acumulativa del 25% hasta que al cuarto año el aporte sea eliminado, propuesta impulsada por Rodríguez.
El Adicional del Fondo de Solidaridad recauda unos $ 600 millones anuales (US$ 13 millones).
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]