El Club Unión Barrio Artigas o CUBA por sus siglas, que compite actualmente en la liga del fútbol amateur del departamento de Treinta y Tres, emitió un comunicado en las últimas horas en el que informó que añadirá una cláusula en su personaría jurídica que establezca que “en caso de disolución de la institución, todos los bienes pertenecientes al club serán destinados a Madres y Familiares y a la Búsqueda de Detenidos Desaparecidos”.
“Somos formalmente un club de fútbol. Sin embargo, por historia y por elección, estamos ligados decididamente a la promoción de la cultura, los derechos humanos y el compromiso irreductible de Memoria, Verdad y Justicia. En diciembre de 1976, en tiempos de terrorismo de Estado, nuestro club fue proscripto por el régimen. El fomento a la cultura que se practicaba con una forma solidarista y cooperativista, fueron motivos suficientes para que se decretase la clausura definitiva del club y su desafiliación de la liga de Treinta y Tres”, recordó la institución.
EL CUBA expresó que “hace pocos años el club volvió a ver la pelota rodar” y que actualmente transita por “un período de formalización”, ya que se encuentra tramitando la personería jurídica.
“Finalmente, queremos pedirles permiso, para lo que para nosotros supondría un profundo orgullo y privilegio, que sería poder portar en nuestra camiseta la característica Margarita que simboliza de alguna manera la lucha por la Memora, Verdad y Justicia”, finaliza el documento que fue difundido en Twitter por el periodista de Canal 5 Santiago Castro.
Esta es la respuesta de Madres y Familiares al Club Unión Barrio Artigas. pic.twitter.com/EfXyjf7cKp
— Santiago Castro (@santicahe) May 17, 2022
Permiso concedido
Por su parte, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos expresó en un comunicado de prensa “su profundo agradecimiento” por el “compromiso inquebrantable con la causa de Verdad, Memoria y Justicia”.
“Entendemos que esta es una causa que nos compromete y debe comprometer a todos y todas, ya sean clubes deportivos, centros estudiantiles, organizaciones barriales y culturales. Hace mucho tiempo ya que la sociedad uruguaya ha abrazado esta causa y la sostiene en cada rincón de diversas formas. En ese sentido, comprendemos que este es un apoyo indispensable para nosotros y nosotras, para poder continuar en nuestra lucha y seguir exigiendo por nuestros familiares detenidos desaparecidos, para poder continuar reclamando por verdad y justicia”, agrega el comunicado.
Familiares saludó el “compromiso” y “desde la mayor gratitud” autorizó al club a usar “la Margarita, que ya no es solo nuestra, sino que pertenece a todos y todas”.
“Extendemos un saludo fraterno y la más absoluta disposición para mantener el vínculo en lo que entiendan necesario”, expresa el documento, que cierra con el clásico pedido: “Por Verdad, Memoria y Justicia”.