Los clientes de Movistar comenzarán a pagar para acceder al contenido en línea de la Universidad de la República (Udelar), según alertó el instituto educativo este jueves.
La medida entrará en vigor a partir de este viernes 1º de diciembre.
En abril de 2020 se llegó a un acuerdo para que los usuarios de dicha empresa telefónica accedieran, sin costo, “a todos los materiales educativos publicados en la web de la Udelar”, comunicó la Universidad en su página web. Esto incluye clases grabadas, pruebas, exámenes, revisiones y materiales de estudios; rige para navegar en la plataforma EVA, pero también en las webs institucionales de las facultades y “otros dominios vinculados a la labor educativa y de investigación de la institución”, indica el texto difundido.
“Condiciones similares existen con los otros proveedores de internet e internet móvil: a modo de ejemplo, Antel históricamente exonera a todos los sitios .edu.uy”, añade.
Sin embargo, durante el pasado mes de agosto, Movistar se contactó con la Udelar, “planteando la posibilidad de modificar las condiciones de este beneficio”. Así, ofrecieron dos opciones: comenzar a cobrar el tráfico a sus clientes o transferirle al centro educativo el costo del mencionado tráfico a una tarifa preferencial.
De esta manera, la Universidad rechazó la alternativa propuesta. En primer lugar, argumentó que, “al existir exoneraciones totales al costo para navegar los sitios universitarios en las otras telefónicas, la Universidad no puede iniciar un proceso de contratación de cobro revertido concurrente tal y como fue propuesto”.
En segundo lugar, porque es “imposible” para la Udelar auditar quién genera el trafico a los sitios referidos —es decir, si el usuario pertenece o no a la institución— ni en qué volumen; por ello, “no es posible determinar el costo de la medida”, indica.
Finalmente, porque la institución entiende que “no es apropiado distraer fondos” del presupuesto universitario para aplicar un subsidio a las tarifas “de una población cuya cantidad, filiación institucional y condiciones socioeconómicas son indeterminadas”.
“Asimismo, la Universidad quiere resaltar que en el mes de octubre solicitó a la empresa que, de proceder con la baja del beneficio, lo comunicara con antelación, de manera de poner en conocimiento en tiempo y forma a la comunidad universitaria. A pesar de ello, la decisión empresarial fue comunicada el 28 de noviembre de 2023, previo a la realización del período de exámenes de diciembre”, concluye el comunicado.