El diputado nacionalista por Canelones Alfonso Lereté asistirá al Directorio del Partido Nacional junto a ediles de su partido al mediodía del lunes 19 de agosto para presentar todas las pruebas documentales que el legislador elevó a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) y que están a estudio de ese organismo contra la gestión del exintendente y candidato por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, cuando estuvo al frente de Canelones.
La intención al presentarse en el directorio nacionalista es “hacer una puesta a punto” y que el órgano de conducción política “se expida al respecto”.
De acuerdo con lo que manifestó Lereté, las cuatro denuncias realizadas son por “clientelismo político, amiguismo y corrupción en la era [Yamandú] Orsi, en la intendencia de Canelones y la actual de [Marcelo] Metediera”.
Una de las denuncias corresponde a lo sucedido en los “días previos a la elección interna” del 30 de junio de 2024. “Dirigentes políticos del FA que integraron listas en apoyo a Orsi y [Carolina] Cosse y también un edil, fueron contratados de manera directa en la comuna canaria”, según el blanco.
“En los últimos tres años de gestión, el exintendente y hoy candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, contrató de manera directa a 275 funcionarios: desde exediles de izquierda, dirigentes frenteamplistas que perdieron sus cargos electivos, exconcejales, exediles y exdiputados del Partido Nacional y Partido Colorado”, apuntó y aclaró que la cifra “surge de un pedido de informes” respondido en marzo del 2023 al edil blanco Richard Pérez.
En esta línea, el legislador canario valoró que Orsi “tomó la intendencia como una máquina generadora de empleo público para pagar favores políticos y armar la estructura partidaria”.
Además, dijo que la situación “no cambió en la actualidad con la administración de Metediera”.
Los contratos de confianza suman, a su vez, 54 vínculos directos, con un incremento del 400% en la estructura jerárquica (se crearon coordinadores de vértice, más direcciones generales y directores comunes).
Por otra parte, aseguró que, con respecto a los gobiernos anteriores de partidos tradicionales, hubo un incremento del 400% en la estructura jerárquica municipal y que estos hoy ascienden a 54 vínculos directos.
“Con blancos y colorados no existían los coordinadores de vértice (son 4) y tampoco existían tantas direcciones generales y tampoco existían directores comunes de designación política”, dijo Lereté a Montevideo Portal.
Otra denuncia que está a estudio de la Jutep es por mantener en funciones durante 15 años a un inspector de tránsito luego de que este fuera procesado con prisión en dos ocasiones por tráfico de estupefacientes y otros delitos.
De acuerdo con el nacionalista, el hoy extrabajador municipal tenía vinculación con el Frente Amplio y el Partido Comunista.
La tercera denuncia tiene que ver con casos de acoso laboral durante la gestión del exintendente. Allí el reclamo es que la “actitud” de Orsi frente a los casos “fue tardía e insuficiente, y, en algunos casos, contradictoria”.
Por último, se entregarán al directorio blanco las pruebas de un pedido de informes que, denuncian, “Orsi no respondió desde enero de 2021”. “Este podrían involucrar en presuntas acciones ilegales a un alto jerarca en la Intendencia de Canelones, del sector del presidenciable del FA”, desarrolló Lereté.