El exmarine Daniel Penny, acusado de estrangular hasta la muerte a una persona en situación de calle en el metro de Nueva York en 2023, fue absuelto por un jurado este lunes del cargo de homicidio por negligencia criminal al que se enfrentaba.

La pena para Penny, de 26 años, podría haber sido de hasta cuatro años de prisión. El pasado viernes, el juez encargado del caso desestimó otro cargo por homicidio involuntario en segundo grado —por el que se exponía a hasta 15 años de cárcel— después de que el jurado no lograra ponerse de acuerdo.

En el tribunal se encontraba el padre de la víctima, Andre Zachery, que abandonó la sala una vez se dio a conocer el veredicto.

Mientras, parte del público estalló en festejos y fuera de la corte unas quince personas gritaban “justicia para Jordan Neely”, reportaron medios locales.

El exmarine estaba acusado de realizar una llave de estrangulamiento en 2023 contra el afroamericano Jordan Neely durante unos seis minutos, después de que este gritara a los pasajeros que tenía hambre y sed y no le importaba “morir o ir a la cárcel”.

Neely era un artista callejero de 30 años que imitaba a Michael Jackson en la Gran Manzana, tenía un largo historial de enfermedades mentales como esquizofrenia y, en el momento de los hechos, estaba en situación de calle.

A lo largo del juicio, que comenzó a principios de noviembre, la defensa de Penny ha argumentado que la intención del exmilitar era “proteger” a los pasajeros, que estaban “atemorizados” por la actuación “errática” de Neely. 

Según The New York Post, más de 40 testigos del incidente de 2023 indicaron que el artista callejero mostró un “estallido aterrador” luego de sus declaraciones, con acciones “amenazantes”, entre las que se mencionó tirar su chaqueta al piso con furia, arrojar basura a los transeúntes y menciones repetidas de que “alguien morirá” ese día.

Por su parte, la fiscal adjunta Dafna Yoran ha alegado que, aunque Penny podría haber tenido una buena intención en el momento, el exmarine acabó extralimitándose e ignorando “la humanidad” de la víctima.

El jurado, compuesto por siete mujeres y cinco hombres, comenzó a deliberar el martes pasado tras el cierre de alegatos de la Fiscalía.

El caso de Penny ha causado división entre los neoyorquinos, pues mientras algunos lo consideran “un héroe”, otros creen se sobrepasó y que sus actos tuvieron tintes racistas.

Tras saberse el veredicto, varias personas de colectivos afroamericanos se manifestaron en contra en las afueras de la Corte de Nueva York. 

NOW: "This is sick!" Protesters arrested as they are outraged over Daniel Penny 'Not Guilty' virdict outside NYC Court.

Video by @olgafe_images @FreedomNTV Desk@freedomnews.tv to license pic.twitter.com/PDdS7QjJda

— Oliya Scootercaster ?? (@ScooterCasterNY) December 9, 2024

Mientras tanto, Penny festejó el sobreseimiento junto a sus abogados Thomas Kenniff y Steven Raiser en el Stone Street Tavern, un bar ubicado en el distrito financiero de la ciudad estadounidense. “Esto tuvo que haber pasado en el día uno, no podemos controlar el tiempo, pero sí festejar que pasó”, explicó uno de sus abogados a medios neoyorquinos durante la celebración del joven, quien aseguró sentirse “bien” por la noticia.

JUST IN: Daniel Penny and his lawyers interviewed by the New York Post as they celebrate his not-guilty verdict.

Glad he is enjoying the win ??

"He was trying to help people on that train, and he did."

"I'm just glad that the jury was able to truly evaluate that as a potential… pic.twitter.com/4V6mOlg8qi

— Collin Rugg (@CollinRugg) December 9, 2024

Con información de EFE.