El artista Claudio Rama, quien denunció haber sido censurado por la directora del Teatro Solís, Malena Muyala, dijo que hubo “una violación a los derechos humanos” por afectar su libertad de expresión como artista.
En diálogo con Telemundo, el también economista dijo que cree que Muyala debería haber renunciado después del episodio e informó que inició acciones ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), hecho que fue confirmado por Montevideo Portal.
“Hay efectivamente una violación a algo que es bien importante: la libertad de expresión y que a nadie se le obligue a hacer lo que no quiere hacer. No hay marco legal que me obligue a cambiar mi obra para que se ajuste a criterios y consideraciones que no son el español y no son legales, que violan mi libertad de creación. La señora Malena Muyala debería haber renunciado, debido a que se trata de una circunstancia que afecta su carrera, su nombre y su calidad artística, intelectual”, afirmó Rama.
La denuncia del artista surgió a partir de un pedido que hicieron desde la dirección del Solís para que modificara textos que acompañaban su exposición “Vidas encajonadas”, para adaptarse a una “comunicación desde una perspectiva inclusiva, libre de estereotipos”, consignó Búsqueda.
Luego de cerrado el acuerdo para que la exposición se hiciera entre el 14 de noviembre y el 24 de febrero, desde el teatro de la Intendencia de Montevideo (IM) le solicitaron a Rama que, como parte de la política de la comuna, modificara los textos que acompañan a sus piezas artísticas al lenguaje inclusivo.
Tras el pedido, el artista solicitó en una carta dirigida a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, la destitución de Muyala.
La jerarca del Solís, por su parte, declaró a La Diaria que la propuesta de Rama fue confirmada por el teatro para ser presentada entre los meses de noviembre y febrero de 2024, por lo que por ahora la institución no recibió información alguna de que se haya cancelado.
“Lamentamos que la posibilidad de incorporar a los textos de la obra una perspectiva inclusiva le haya generado una situación de tensión e incomodidad, como él describe. La invitación al diálogo fue y es el único tono con el que realizamos todo el intercambio en una obra que fue de interés y sin condicionantes programada en el Solís bajo mi aprobación. Reafirmamos nuestro respeto y compromiso desde una institución abierta al diálogo y a todas las expresiones artísticas”, agregó Muyala.
Finalmente, el artista expondrá su obra en el Espacio Idea del Ministerio de Educación y Cultura, a partir de febrero de 2024.