Claudia Sheinbaum asumió este martes como la primera mujer presidenta de México para el sexenio de 2024 a 2030 en una ceremonia en la Cámara de Diputados a la que asistieron casi una veintena de mandatarios internacionales y cientos de representantes de países y organismos multilaterales.
“Honorable Congreso de la Unión, pueblo de México, protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la República que el pueblo me ha conferido”, declaró Sheinbaum al tomar protesta (juramentar).
El mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), entregó la banda presidencial a la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, quien colocó la prenda tricolor a Sheinbaum, la primera mujer que gobernará el país en sus más de 200 años.
Sheinbaum, de 62 años, asumió entre gritos de “presidenta, presidenta” y “¡es un honor con Claudia hoy!”, como un eco de “¡es un honor estar con Obrador!”.
Así, compartió un video a través de su cuenta de X que la muestra yendo en auto rodeada de cientos de simpatizantes saludándola y buscando sacarle fotos. Muchos le extienden la mano, le agradecen y en un momento Sheinbaum besa la cabeza de una niña.
“Gracias, no les voy a defraudar”, escribió la presidenta.
Gracias, no les voy a defraudar. pic.twitter.com/AprCKUprEN
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 1, 2024
Durante su primer discurso como mandataria, señaló que “es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres”. También sostuvo que las inversiones privadas de empresarios nacionales y extranjeros estarán "seguras", así como una política fiscal "responsable".
Asimismo, prometió respetar la Constitución de México y "desempeñar leal y patrióticamente el cargo […], mirando en todo por el bien y prosperidad".
"Por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación", dijo la exalcaldesa de Ciudad de México (2018-2023), que asumió el poder en el país de habla hispana más poblado del mundo.
Por otro lado, se comprometió también a garantizar “todas las libertades” durante su mandato. “Les manifiesto: en nuestro gobierno garantizaremos todas las libertades, la de expresión, de prensa, de reunión, de movilización. La libertad es un principio democrático y nosotros somos demócratas, se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo”, declaró.
Tras la sesión en el Congreso, Sheinbaum se dirigirá al Palacio Nacional, donde comerá con los mandatarios invitados, entre quienes destacan los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Honduras, Xiomara Castro.
Por Uruguay asistió el canciller Omar Paganini, según indicaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.
También asistirán personalidades como la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, y el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Con información de AFP y EFE