Decenas de ciudadanos cubanos se manifestaron este jueves frente a una oficina de Copa Airlines, ubicada en la calle 26 de Marzo esquina Luis Alberto de Herrera. Las personas reclaman la devolución de la plata de unos pasajes para viajar a Nicaragua.
El periodista de radio Monte Carlo Leonardo Sarro entrevistó a una mujer que estaba allí presente. La ciudadana cubana aseguró que la embajadora de Nicaragua en nuestro país, Emilia del Carmen Torrez, les aseguró (según dicen) que, para sacar la visa para entrar a Nicaragua, "antes debían sacar pasaje al país obligatoriamente".
"Cuando llamas a la embajada no te quieren atender y dicen que es un link al que tienes que escribirle porque el tramite de la visa en online", aseguró.
Consultada sobre si hicieron consultas a Cancillería de nuestro país, la mujer aseguró que se pidió ayuda, pero que la "secretaria del presidente" les dijo hace un mes que "les iban a dar respuesta". "Nadie nos dio respuesta, entonces seguimos y supuestamente una agencia nos iba a tramitar la visa", señaló.
En este sentido, dijo que el conflicto se resuelve si le devuelven el dinero o si le dan la visa para viajar a Nicaragua. "Nosotros lo que queremos es ir de turismo a Nicaragua, porque hay una noticia que de que queremos ir para Estados Unidos y nosotros lo que queremos es visitar países, porque para eso salimos de Cuba. A conocer, a ser turistas, porque luchamos aquí en Uruguay, trabajamos para salir adelante y conocer otras cosas que no podemos conocer en Cuba", afirmó.
"Si la embajadora no nos hubiera mentido y nos hubiera dicho que no se iba a tramitar más visa nosotros nos hubiéramos quedados tranquilos, pero jugó con nuestra plata. Emilia Torres nos dijo que en la embajada había que sacar pasajes y ahora no hay solución de nada", agregó.
Según informó esta mujer, hay "mil y pico" de personas en la misma situación y añadió que el boleto les costó unos mil dólares. "En Cuba, España, Alemania, Italia, todo cubano que quiera sacar visa para ir a Nicaragua se la están dando", concluyó.
Finalmente, la Policía se hizo presente en el lugar para intentar resolver el conflicto. Minutos después, la Policía logró negociar con los presentes y se disolvió la manifestación.