Ciudadanos buscará impulsar un plebiscito para lograr incluir en la Constitución la última propuesta de Peña votada en el Senado, rechazada por falta de votos, en la que planteaba que el ingreso del personal de las intendencias departamentales se haga por concurso y eventualmente sorteo.
“La última actuación parlamentaria de Adrián Peña tuvo lugar en el Senado la semana pasada. Adrián defendió su proyecto de ley por el cual se establecía el concurso y eventualmente el sorteo como vía de ingreso a la plantilla de los gobiernos departamentales, ese proyecto no fue aprobado, falto un voto para que lo fuera”, dijo el diputado Ope Pasquet al inicio de su conferencia de prensa.
“Bien, los compañeros de Adrián, legisladores de Ciudadanos, hemos resuelto apelar esa decisión del senado ante el Tribunal Suprema en una democracia que es la nación soberana. El ejercicio directo de la soberanía. Vamos a proponer una enmienda constitucional que introduzca en la constitución el contenido que Adrián quiso que fuera ley”, anunció Pasquet.
Propondrán que se incluya, como inciso final del artículo 62 de la carta magna, el siguiente texto: “Los ingresos y ascensos del personal en los Gobiernos Departamentales deberán realizarse a través de concursos públicos, celebrados conforme a los principios de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades y a la justa ponderación entre la capacidad técnica y los méritos y antecedentes de cada persona. En su defecto los ingresos de personal podrán realizarse a través de sorteos públicos convocados y celebrados por los Gobiernos Departamentales, de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades”.
Pasquet explicó que la vía elegida para dar trámite por la propuesta, “es la prevista por el artículo 331 literal B de la Constitución, que requiere que dos quintos del total de componentes de la Asamblea General, es decir, 52 legisladores, presenten el proyecto, que deberá ser sometido a plebiscito en la próxima elección”.
“Es decir que, la expectativa nuestra es que esto se vote en octubre, conjuntamente con las elecciones nacionales”, indicó.
“Vamos a invitar a firmar este proyecto de enmienda constitucional a los legisladores de todos los partidos, aún del Partido Nacional, que no acompañó el proyecto de ley del Senado la semana pasada. Porque si lo que se discutía era la constitucionalidad de la iniciativa legislativa, de esta manera superamos la objeción, porque lo que proponemos es una reforma constitucional. Así que no puede haber motivos para rechazar esto, que se funda en principios y en criterios que han hecho carne en la sociedad uruguaya. No tenemos ninguna duda de si salimos a preguntar por ahí, la gente está de acuerdo en que las vías de ingresar a la función pública sea el concurso”, afirmó Pasquet en la conferencia de prensa hecha en el Parlamento.
“Sin digitación, sin ingresos a dedo, de la manera más democrática e igualitaria posible. Con este ánimo, con este espíritu, vamos a llevar esto a la consideración de los demás partidos políticos”.
Los encargados de llevar el planteo en la tarde de este martes a los otros partidos serán María Eugenia Roselló, coordinadora de bancada del Partido Colorado en Diputados, y Pablo Lanz, suplente de Peña, que hoy asumió su banca en el Senado y como coordinador partidario en la cámara alta.
“Para terminar, quisiera recordar una frase de Luis Batlle Berres. Decía que cuando se recuerda a un héroe sin andar por los caminos por los que él anduvo ese es un héroe muerto. La memoria de Adrián está muy viva en todos nosotros, y por eso queremos avanzar por el camino que él abrió. Ese es el sentido de esta propuesta que estamos presentando”, concluyó Pasquet.