La Sociedad Uruguaya de Cirugía Vascular y Endovascular (Sucive) reiteró su comunicado del 19 de marzo de 2020, en el que declaró su disposición a garantizar la asistencia en sanatorios públicos y privados.
"Frente a la crisis sanitaria producto de la pandemia COVID-19, la Comisión Directiva ampliada de Sucive (...) expresa el total compromiso del colectivo de cirujanos vasculares con la atención de la población y su involucramiento con las disposiciones institucionales generadas en el actual período", apuntó en un comunicado.
"Dado que el número de cirujanos vasculares es pequeño (60 aproximadamente en todo el país) y ante la eventualidad de registrarse dificultades asistenciales vinculadas a la epidemia de COVID-19 por afectación de los propios cirujanos vasculares, Sucive resuelve garantizar la cobertura asistencial de todos los efectores sanitarios públicos o privados que así lo requieran independientemente de su relación laboral o contractual previa y sin generar ningún costo por la cobertura", añadió el gremio en un comunicado.
A su vez, la sociedad exhortó a las autoridades sanitarias y a los prestadores de salud que busquen "asegurar todas las medidas que preserven al máximo la salud de los integrantes de los equipos de salud".
Para ello, piden "evitar la presencia innecesaria del personal sanitario en los centros asistenciales eliminando cumplimientos de horarios, registros de presencia, reuniones, etcétera, que no estén estrictamente relacionados a la asistencia presencial indispensable".
Los cirujanos señalaron que "el constante aumento de los casos es un signo de alarma de una posible y muy temida saturación de nuestro sistema de salud" y, en este sentido, "se debe buscar el equilibrio entre los aspectos estrictamente sanitarios y los socioeconómicos". "Deseamos firmemente que, priorizando la salud, se logre minimizar los daños colaterales que inevitablemente la pandemia ha desencadenado en los uruguayos".