La Intendencia de Montevideo confirmó un aumento en el tránsito de bicicletas por la avenida 18 de Julio desde la inauguración de la ciclovía, en diciembre de 2023. El relevamiento es realizado tomando los datos de un mes de este año, con la senda ya inaugurada, y son comparados con el mismo mes, pero del año anterior.
Según detallan las mediciones, las variaciones en la circulación de vehículos son siempre positivas en la comparación entre los meses de 2023 y 2024. La última medición fue entre el 6 y el 19 de setiembre. En ese lapso pasaron un promedio de 230 vehículos por la ciclovía por hora.
En total, transitaron 1.381 vehículos por día en promedio, mientras que en setiembre del año pasado, sin la ciclovía, lo habían hecho 812. La mayor diferencia se observó en enero, cuando el flujo fue un 96% mayor en relación al mismo mes de 2023 y la menor fue en agosto pasado: un 21% frente al mismo mes del año anterior.
La IM emplea un sistema de conteo automático, que con una cámara fija captura imágenes del entorno y detecta cuando una bicicleta cruza una línea virtual. Este método registra estos eventos en intervalos de 5 minutos.
Este conteo toma en cuenta, además de bicicletas, otro tipo de vehículos de movilidad personal (VMP) como skates, monopatines y patines y fue realizado tomando en cuenta seis horas por día: de 7 a 10 y de 16 y 19 horas.
El director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu, destacó el pasado 21 de setiembre, día en que se inauguró la ciclovía de la Rambla, que el día 17 de ese mes se alcanzó el récord de circulación de vehículos por la ciclovía de la Avenida 18 de Julio en un mismo día. Según publicó en su cuenta de X, se contabilizaron 3.301 bicicletas circulando entre las 3:00 y las 15:00 horas de ese día.