En un largo e irónico hilo de Twitter, Cinemateca denunció que sufrió un robo a pocos días de que se realice el 38° Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay. Según indicaron, "hay tanta expectativa por el comienzo del festival" que alguien "no se aguantó más el suspenso" y les robó el Big Book del festival, "conteniendo el estado de todas las gestiones".
"Ese ansiosillo es el ladrón más desafortunado del mundo, ya que se llevó un bolso que no contenía otra cosa que los problemas del festival, que ojalá sepa resolver (sí, la copia de Tipografía mayúscula no debía venir encriptada, condenándonos al subtitulaje electrónico)", agrega el texto.
Cinemateca informó, además, que se llevaron su calendario de ciclos anuales, que fue bautizado como "Ernesto" en honor a "La importancia de llamarse Ernesto" de Wilde. "Lo llamamos así porque es, bueno, importante y porque estábamos hartos de andar por la Cinemateca preguntando '¿dónde está el coso?'", señalaron.
Destacan que, entre las cosas que no tienen valor, pero son difíciles de recuperar en el medio del festival, son los documentos de la coordinadora de Cinemateca, María José Santacreu, que, si alguien lo encontrara, "sería notable no tener que volver a tramitar". Además, entre estos documentos se encuentra una libreta de propiedad de un auto a nombre del rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim. "'Alguien' no hizo la transferencia de ese Citroën que tantos servicios ha dado a la Cinemateca y que ahora yace con sus vidrios destrozados", narraron.
"Sin embargo, el documento de más valor sentimental es la estampita de Lucrecia Martel, que fue la primera que salió de imprenta cuando todavía no habíamos atinado a avisarle a la directora argentina que estaba siendo pintada en tamaño gigante en la principal avenida de Uruguay. Una estampita que mirábamos todos los días y pensábamos que si Lucrecia se enojaba mucho y nos decía que no quería estar en el mural, le pintábamos los lentes de blanco y la transformábamos en Lina Wertmüller", agrega el hilo.
Por último, en una mención aparte, saludaron a tres personas que se detuvieron a preguntar que si a pesar de todo estaban bien y ofrecieron su ayuda. "No sabemos sus nombres, pero fueron increíblemente encantadores. Todos contaron su versión de los hechos y destacaron la velocidad del ladrón", indicaron.
"A aquellos que eventualmente encontraran algo de lo perdido, si pueden reclamar subtítulos, descargar copias, y organizar el tráfico de películas, pueden quedárselo. De lo contrario sería notable si nos avisan y podamos seguir adelante con nuestro trabajo. Si pueden RT", concluye el hilo.
Hay tanta expectativa por el comienzo del 38º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay que alguien no aguantó más el suspenso y nos esperó en el semáforo de Maldonado y Aquiles Lanza y nos robó el Big Book del Festival conteniendo el estado de todas las gestiones (hilo) pic.twitter.com/BxQqilUfSo
— Cinemateca Uruguaya (@CinematecaURU) November 19, 2020