Una delegación de Cinemateca Uruguaya asistió este miércoles a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para plantear el riesgo de la conservación de su archivo ante la pérdida del subsidio que recibe por parte del Estado.
En diálogo con Montevideo Portal, María José Santacreu, directora de Cinemateca Uruguaya, explicó que no tienen la seguridad de que "el presupuesto que se votó en el período anterior estuviera en este nuevo presupuesto nacional".
"Tenemos la duda sobre cuál es el destino de los fondos para Cinemateca, si están, no están, se recortaron o ampliaron como se debería después de cinco años", agregó.
Santacreu señaló que el presupuesto pasado tuvieron "una larga pelea para tener por primera vez una partida presupuestal en el presupuesto nacional para Cinemateca y terminó siendo votado por todos los partidos de forma unánime".
"Ahora tenemos intriga si eso está observado en este presupuesto ya que la situación de Cinemateca cambió y nos vimos afectados por la emergencia sanitaria del coronavirus", añadió.
En ese sentido, comentó que la institución "depende mucho de la exhibición" y asistieron al Parlamento para saber si "esos cuatro millones de pesos que corresponden al presupuesto (menos del 15% del presupuesto total de Cinemateca)" serán contemplados.
"El 85% de nuestro presupuesto sigue dependiendo de lo que podamos hacer en cuanto a exhibiciones", afirmó Santacreu.
La directora de Cinemateca sostuvo que el 2020 "empezó con la caída de muchos acuerdos de servicios, por ejemplo con el transporte, y funciones que teníamos con Anep".
Santacreu explicó que la partida que se otorga a Cinemateca "se otorga por servicio". "Es una mezcla de una ayuda para financiar una actividad de interés público más un servicio que se presta y ofrecemos para mantener el archivo", aseguró.
"Cuando se empiezan a caer los acuerdos empieza a estar todo en cuestión. Con un aforo de 30 butacas todas las funciones son deficitarias y si se caen los sponsors el panorama es bastante desolador", agregó.
Santacreu comentó que pensaban que "se iba a honrar una partida igual al quinquenio pasado" y esperaban "se mejorara la partida porque se fueron cayendo abonos de servicio y llegó la crisis de la pandemia".
Montevideo Portal