La propagación del Covid-19 en América Latina hizo que varios gobiernos tomaran decisiones que restringen la circulación de personas y que limitan el tránsito por los países.

Estas iniciativas dejaron a muchos uruguayos varados en el mundo; tan solo hace falta recordar el centenar de compatriotas que regresaron durante el último fin de semana a nuestro país de Perú, Bolivia y Argentina.

Si bien quedan unos cuantos en Europa, también todavía en América Latina hay uruguayos varados.

Es el caso de cinco compatriotas que no encuentran una solución y no pueden salir del aeropuerto de Natal, en el norte de Brasil, a pesar de tener vuelos y conexiones para llegar a Montevideo.

Paula, una de estas uruguayas varadas en Natal, dijo a Montevideo Portal que ella, junto a una amiga, tenían un vuelo programado para este martes que partía hacia Porto Alegre con una conexión en Sao Paulo, pero surgió un problema: el vuelo de Porto Alegre a Montevideo fue suspendido.

Al darse esa situación, tampoco las dejan subir al avión que parte hacia Sao Paulo. Ese es el mismo caso de otros tres uruguayos, con quienes se encontraron en Natal.

Ellos tenían un vuelo de Natal a Río de Janeiro, y de allí a Montevideo. Pero también fue cancelado, y tampoco los dejan salir de es aeropuerto.

"La idea nuestra es hablar con algunos argentinos y poder llegar a Sao Paulo para ver si puede salir un vuelo humanitario. Necesitamos volver. Vamos a rogar que nos dejen salir hasta Sao Paulo", dijo Paula, quien intentará que la aerolínea Latam logre destrabar la situación y que puedan viajar hacia esa ciudad.

"No queremos quedarnos mucho tiempo acá porque la situación está cada vez peor. Estos otro uruguayos nos dicen que están en contacto con el consultado y le dicen que a Río no vayan porque está cerrado el aeropuerto, pero la solución que le dan acá es ir a Río. Ni el consulado ni la aerolínea nos dan soluciones por ahora", relató.

Los cinco uruguayos estaban de vacaciones en el norte de Brasil y están en buen estado de salud, según declaró Paula a Montevideo Portal. "Necesitamos una solución", dijo y añadió que la aerolínea no está siendo flexible.

"No, no se hacen cargo de nada. Es más, hay gente que por cambiarles el día les están cobrando, y en teoría es gratis el cambio por toda esta situación. Aparentemente te dan una ficha y si te cancelan mucho, con eso cualquier aerolínea te puede llevar gratis. Nosotras estamos con Latam, que es más grande que GOL y Azul, que son las otras aerolíneas, y ellos nos piden ayuda a nosotros, así que difícil", sentenció.