Las autoridades ucranianas elevaron hoy a cinco el número de muertos y a 127 el de los heridos en el último ataque ruso masivo contra Kiev y Járkov este martes.

“El número total de víctimas en Ucrania aumentó a 127. Cinco personas murieron”, escribió el Servicio Estatal de Emergencias en su canal de Telegram. Previamente, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, había informado de cuatro muertos y de 92 heridos en el bombardeo.

En Kiev fallecieron dos personas y al menos 43 fueron hospitalizadas, mientras que en Járkov murió una anciana de 91 años y 52 ciudadanos resultaron heridos. Estos datos fueron facilitados por el alcalde de la capital, Vitali Klitschkó y el jefe de la Administración Regional de Járkov, Oleg Siniegúbov, respectivamente.

El ataque fue el más masivo desde el que Rusia efectuó el pasado día 29 contra Ucrania, tanto en términos de los tipos de misiles que utilizó Rusia como en lo que se refiere al número de medios de ataque empleados.

Las fuerzas rusas lanzaron 99 misiles de distinto tipo y 35 drones, principalmente contra la capital y Járkov. Los sistemas de defensa antiaérea destruyeron 72 misiles.

De acuerdo con Klitschkó, solamente en la capital ucraniana y la región de Kiev la defensa antiaérea destruyó 61 misiles, incluidos 10 hipersónicos Kinzhal.

Zelenski recalcó que Rusia, desde el pasado 31 de diciembre ya ha utilizado unos 170 drones iraníes Shahed y decenas de misiles de diversos tipos.

“La absoluta mayoría de ellos estaban dirigidos contra objetos civiles”, denunció, al tiempo que prometió que el “Estado terrorista” ruso “debe sentir las consecuencias de lo que hace”.

La Fuerza Aérea de Ucrania explicó que Rusia lanzó en una primera oleada 35 drones Shahed-136/131, todos los cuales fueron interceptados.

Desde Rusia

El masivo ataque ruso con misiles este martes contra Kiev y Járkov estaba dirigido contra empresas del complejo militar-industrial del país y almacenes con armas occidentales, según informó el Ministerio de Defensa ruso.

“Las Fuerzas Armadas de Rusia llevaron a cabo un ataque grupal con armas de precisión de largo alcance y vehículos aéreos no tripulados contra empresas del complejo militar-industrial de Ucrania que realizaba labores para la producción de misiles, vehículos aéreos no tripulados y reparación de armas y equipo militar en Kiev y sus alrededores”, señala la nota castrense.

El comunicado agrega que durante el ataque también fueron golpeados sitios de almacenamiento de misiles, munición y armas de aviación “suministradas por países occidentales”.

“El objetivo del ataque fue cumplido. Todos los blancos fueron alcanzados”, indicó Defensa.

Este lunes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió de que el ataque ucraniano del pasado sábado contra la ciudad fronteriza de Bélgorod, que se cobró la vida de 25 personas y causó a más de cien heridos, no quedará impune.

Ucrania pide más ayuda

El Ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, pidió a los socios extranjeros que respondan con decisión a los nuevos ataques rusos, que calificó de “terroristas”, y le instó a que adopten medidas y, ante todo, a que aceleren el envio de ayuda militar, en especial de sistemas de defensa antiaérea.

Kuleba pidió a los socios drones de combate y misiles con alcance de más de 300 kilómetros. Por otro lado, propuso dedicar los activos rusos congelados por las sanciones a cubrir los gastos de las necesidades ucranianas y poner fin a todo contacto con diplomáticos rusos.

“El régimen terrorista de Moscú debe sentir que la comunidad internacional no hará la vista gorda ante la matanza de civiles ucranianos y la destrucción de la infraestructura crítica de Ucrania”, dijo en un comunicado.

EFE