Tal como informáramos este miércoles, “cuento de los billetes nuevos” continúa en todo el país. Esta modalidad de estafa funciona de la siguiente manera: un estafador contacta de forma telefónica a la potencial víctima -generalmente adultos mayores- y se hace pasar por un familiar o allegado.
Una vez lograda la impostura, la insta a cambiar sus ahorros de manera urgente alegando que los billetes en curso perderán valor en cuestión de días, siendo sustituidos por unos nuevos “plastificados”.
Cuando el falso pariente logra que su interlocutor muerda el anzuelo, le dice que enviará a una persona -un supuesto abogado, escribano, funcionario bancario, etc, según la preferencia del malviviente- a recoger sus ahorros. Cuando la entrega se concreta, el damnificado no vuelve a saber más sobre su dinero.
Esta modalidad de estafa está “de moda” en nuestro país. El pasado martes, la Jefatura de Policía de Soriano reportó un caso ocurrido en la localidad de Cardona, donde una octogenaria fue despojada por esa vía de 80.000 pesos que guardaba en su casa.
En tanto, este jueves la Jefatura de Policía de Rivera informó sobre dos detenciones que estarían vinculados con estas estafas. Según dijeron, tras haber dado información a la Jefatura de Policía de Montevideo, personal de la Zona III interceptó un auto marca Citroën y detuvo a sus tres ocupantes, dos hombres de 28 y 22 años y a una mujer de 20 años. En esa instancia se incautó dinero en efectivo.
Por otra parte, en Artigas detuvo un vehículo marca Chevrolet e intervinieron a dos hombres de 22 y 23 años e incautaron dinero en efectivo. Todas las personas quedaron a disposición de la Fiscalía.